_
_
_
_

PNV y PSE pactaron las cuentas de Vizcaya

en cinco reuniones La buena sintonía entre Bilbao y Pastor allanó el acuerdo presupuestario

Sin tensiones ni trifulcas y en cinco reuniones. El acuerdo entre PNV y el PSE-EE para aprobar los presupuestos de Vizcaya para 2009 ha sido el más fácil de los suscritos hasta ahora en las Juntas Generales. A ello ha ayudado la buena sintonía entre el diputado general, José Luis Bilbao, y el portavoz socialista y secretario general del PSE vizcaíno, José Luis Pastor. "Se entienden bien", señalan personas próximas a los dos políticos.

Pero, además de la buena relación, hay otros factores que han contribuido decisivamente al acuerdo, según coinciden fuentes de los dos partidos. El primero es que el pasado año ya hubo un acuerdo presupuestario, el primero de la legislatura, en el que el PSE logró contrapartidas de importancia, como la ampliación del metro en Bilbao o el estudio para llevarlo hasta Ortuella. Por eso, los socialistas ya tenían una buena disposición a alcanzar un pacto, como lo adelantaron públicamente en septiembre. El anuncio del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su partido apoyaría los presupuestos en todas las comunidades desterró cualquier duda, aunque también ha dificultado, como reconocen fuentes socialistas, que el PSE haya obtenido más contrapartidas.

Rechazadas las tres enmiendas a la totalidad, el proyecto se aprobará el día 23

"No ha habido mucho margen de maniobra, aunque la situación económica tampoco daba muchas posibilidades", aseguran los medios consultados. Por eso, el acuerdo se sustancia en 14 millones, la mayoría para proyectos municipales en ayuntamientos gobernados por el PSE, y no hay acuerdos importantes como hace un año. El pacto ni siquiera se ha presentado públicamente.

El acuerdo era inevitable. Por eso la mayoría de las reuniones mantenidas ni siquiera tenían por objeto exclusivo negociar las cuentas, sino que entraron en otros temas. "Y todo han sido buenas palabras", justo lo contrario de lo que pasó hace 12 meses, cuando los negociadores del PNV llegaron a exasperarse. "Estaba cantado", admiten fuentes peneuvistas, que se han podido aprovechar de ello para que las contrapartidas sean las justas.

El pacto previo hizo que el ambiente fuera distendido en el pleno de ayer en la Casa de Juntas de Gernika, que rechazó las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PP, EB y ANV. A Bilbao y Pastor se les pudo ver varias veces conversando de forma distendida en los pasillos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el debate, el socialista Iñaki Egaña, justificó su rechazo a la devolución de los presupuestos por un "ejercicio de responsabilidad". Desde la oposición, varios partidos coincidieron en que la subida anunciada del 12% en Acción Social es en realidad de un 3%. El PP previó que el proyecto presupuestario no se podrá cumplir y EB dijo que no sirve para ayudar a las pymes. El PNV destacó que el gasto social actuará como "amortiguador público de la crisis".

Las cuentas, con un gasto operativo de 1.860 millones y el aumento de la deuda en 108 millones, quedarán definitivamente aprobadas el día 23, tras el debate de las enmiendas parciales.

[En Vitoria, el gobierno municipal del PSE verá aprobado su presupuesto para 2009 tras alcanzar un acuerdo con el PNV].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_