_
_
_
_
_

Vizcaya deroga definitivamente el Impuesto de Patrimonio

La reforma de Sociedades salva un trámite en Guipúzcoa

Las Juntas Generales de Vizcaya derogaron ayer de forma definitiva el Impuesto sobre el Patrimonio, lo que supondrá una merma recaudatoria de 100 millones de euros. Esta decisión forma parte de un paquete de medidas tributarias para 2009, que pretende paliar los efectos de la crisis económica y financiera en las familias y empresas.

Álava también tiene previsto eliminar ese tributo, mientras que Guipúzcoa desea mantenerlo. Este asunto fue objeto de debate ayer en las Juntas Generales guipuzcoanas, que rechazaron, con los votos en contra del PNV, EA y PP y la abstención del PSE-EE, una enmienda transaccionada entre EB y Aralar en la que se pedía el mantenimiento íntegro del citado impuesto como está ahora en vigor, sin introducir cambios.

Pese a que en Vizcaya y Álava el PNV defiende la supresión del Impuesto de Patrimonio, en Guipúzcoa su mantenimiento forma parte del pacto fiscal rubricado con EA, su socio de gobierno, que impuso este punto. Ahora bien, ambas formaciones votaron ayer en contra de la propuesta de EB y Aralar porque son partidarias de introducir ajustes.

El PP, por el contrario, abogó por derogar esta "obsoleta" figura fiscal. El PSE también persigue eliminarla, pero se abstuvo porque cree preciso un debate en el Órgano de Coordinación Tributaria.

Mientras, y como ya estaba previsto, el Legislativo provincial rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por EB y Aralar al proyecto del Impuesto de Sociedades, que rebaja el tipo general del 32,6% al 28%. PNV y EA votaron en contra, mientras que PSE y PP se abstuvieron. El Gobierno foral supera así un primer escollo, pero aún no tiene garantizado que el proyecto salga adelante. Para ello buscará la abstención del PSE o del PP, o de ambos. La incógnita se despejará el próximo día 18

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_