ELA convoca siete días de huelga en Mercabilbao en plenas fiestas
Los trabajadores de las firmas mayoristas de pescados y mariscos de Mercabilbao decidieron ayer en asamblea convocar siete días de huelga en vísperas de Navidad y Año Nuevo en rechazo a la pretensión de la patronal de congelar los salarios y no regular la jornada laboral, según informó el sindicato ELA, que cuenta con una representación del 100% entre la plantilla afectada. Mercabilbao es el mayor de los centros de distribución de alimentos perecederos de todo el norte de España.
La huelga ha sido convocada los días 19, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre. Los convocantes afirmaron que están en contra de las pretensiones de la patronal del sector mayorista de pescados y mariscos de Mercabilbao. Entre otras cuestiones, se oponen al establecimiento de días de apertura y cierres del mercado "de manera unilateral e, incluso, en contra de los calendarios de festividades que marca año tras año el Gobierno vasco", según indicaron fuentes de la central nacionalista.
Las mismas fuentes reciordaron que, además de abastecer al comercio minorista de Bilbao y su área metropolitana, Mercabilbao extiende su influencia a las tres provincias vascas, Cantabria, Burgos o La Rioja. En este mercado operan un total de 24 mayoristas de pescado y marisco, que comercializan más de 38.000 toneladas de productos pesqueros anualmente. El mercado de pescado y marisco de Mercabilbao ocupa una superficie de 11.574 metros cuadrados.
Los trabajadores afectados por las movilizaciones cobran salarios de unos 900 euros mensuales, según detallaron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.