El Gobierno no irá contra ANV antes de los comicios vascos

El Gobierno no ve factible disolver los 42 ayuntamientos gobernados por el partido ilegal ANV antes de las elecciones vascas previstas para marzo de 2009, según se deduce de la intervención de ayer en el Congreso de la ministra de Administraciones Públicas. Elena Salgado solemnizó la postura del Ejecutivo: "La disolución generalizada [de esos ayuntamientos] no es posible con la actual legislación", zanjó.

La ministra se comprometió a promover una reforma legal para que "ANV no tenga ni un solo alcalde para gobernar ninguna institución democrática ni en Euskadi ni en Navarra". El Congreso cierra desde la próxima semana hasta febrero y, aunque el Ejecutivo impulsara un proyecto de ley, sería imposible tramitarlo en las dos Cámaras antes de marzo.

Más información

Salgado considera imposible aplicar el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local que permite disolver ayuntamientos si dañan los intereses generales e incumple sus obligaciones constitucionales. La ministra protagonizó un tenso debate con Rosa Díez, diputada de UPyD, que ha logrado anticiparse al PP en la defensa de la disolución de estos ayuntamientos. De hecho, sólo unos 20 diputados del PP siguieron el debate en sus escaños.

Díez acusó al Gobierno de "atar las manos" al Parlamento y al Supremo y de permitir que ETA esté en las instituciones. "Los terroristas siguen ahí porque ustedes no actúan", dijo Díez a la ministra, tras asegurar que la ley vigente permite esa actuación que sólo puede promover el Gobierno. Salgado la acusó de actuar "de cara a la galería", y Díez respondió: "¿Se refiere a la galería de tiro?".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50