_
_
_
_
_

Cultura prorroga tres meses su cesión a la Fundación Balenciaga

La comisión de investigación recibe hoy al tercer imputado por la fiscalía

El Departamento de Cultura decidió a finales del mes pasado prorrogar por tres meses la cesión de su colección de piezas del modisto Cristóbal Balenciaga a la Fundación que lleva su nombre y de la que no forma parte. La consejera de Cultura y portavoz, Miren Azkarate, lo confirmó ayer a preguntas de este periódico, después de que hace tres semanas se negara a desvelar sus intenciones sobre el particular cuando faltaban pocos días para que cumpliera el plazo de cinco años por el que se realizó la cesión, el 28 de noviembre de 2003.

Azkarate indicó que el Gobierno espera tener cerrado en ese plazo el expediente administrativo que tiene abierto sobre la desaparición de piezas de su colección -pañuelos, guantes, medias y láminas con dibujos del modisto-, que habrían sido regaladas a cargos públicos del PNV. Algunos de ellos las devolvieron al conocerse ese hecho.

La prórroga sería una muestra de buena voluntad hacia la Fundación

La consejera aclaró que, entre otras cosas, ese expediente incluye la realización de una clasificación completa de las piezas existentes. La colección del Gobierno autonómico supone una décima parte del total de prendas y complementos que tiene en donación o en depósito la Fundación Balenciaga, que se aproxima a las mil piezas.

Esa prórroga temporal en la cesión constituiría un gesto de buena voluntad y confianza del Gobierno hacia la Fundación. Ésta se halla inmersa, como la sociedad Berroeta Aldamar, que el Ejecutivo constituyó con la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Getaria, para la construcción del museo, en sendos procesos de investigación: política en el Parlamento y penal en los tribunales. La fiscalía imputó al ex vicepresidente ejecutivo de la Fundación y gerente de Berroeta Aldamar, Mariano Camio, al arquitecto autor del proyecto, Julián Argilagos, y a una tercera persona, intermediario entre éste último y la empresa constructora, Rolando Paciel.

Éste último está citado a comparecer hoy ante la comisión de investigación, después de haberse ofrecido a ello la semana pasada, cuando ya los servicios de la Cámara daban por imposible su localización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos parlamentarios entregaron el viernes pasado sus propuestas de conclusiones a la presidenta de la comisión, Onintza Lasa, que tiene previsto entregar el borrador de dictamen mañana, a expensas de esta última declaración de hoy y de la que se solicitó para mañana, por segunda vez, a Mariano Zabia, asesor de la ministra de Cultura del PP en el momento de constituirse la Fundación en 1999, Esperanza Aguirre. Zabia fue subsecretario en el período siguiente, con la ministra Pilar del Castillo, y eludió el mes pasado el anterior llamamiento. La presidencia y los integrantes de la comisión son escépticos respecto de su comparecencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_