El coleccionista fiel salva la feria Art Basel Miami
Los galeristas que participaron en la séptima edición de la feria Art Basel Miami Beach (ABMB), que concluyó el domingo, se han ido a casa razonablemente satisfechos. El furor consumista de las pasadas ediciones dio paso al regateo y la lentitud de decisión de los compradores, pero al final hubo ventas suficientes. Los coleccionistas más serios y fieles salvaron la feria.
Según el Miami Herald, el 16% de las 86 galerías consultadas vendieron más que en 2007, un 46% dijo haber vendido igual y el 48% admitió haber disminuido la venta. Aun así, el 81% se declaró dispuesto a repetir en 2009. "En su peor momento ABMB sigue siendo mejor que otras ferias en su mejor día", decía a este periódico el agente Mark Moore.
En cuanto a las obras expuestas, se apostaba sobre seguro. Mucha pintura, pocas obras arriesgadas. El sello de la crisis económica. Aunque había menos clásicos del siglo XX de lo habitual, la galería suiza Jean Krugier presentaba una impresionante cantidad de picassos. Varias galerías exponían las obras más recientes de artistas como Cindy Sherman, con sus autorretratos disfrazada de rica mujer madura; Ernesto Neto, con sus nuevas esculturas de piezas de acero, o las grandes pinturas de ceniza de Zhang Huan.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.