Italia acepta que Libia entre en la petrolera ENI con el 10%
Libia e Italia han acordado que el Estado norteafricano podrá acceder a una participación del 10% en la petrolera italiana ENI. La operación, que alcanzará un valor aproximado de 6.000 millones de euros, se realizará cuando las condiciones de los títulos en Bolsa sean más propicias (la acción ha perdido este año un 35% de su valor), confirmaron fuentes oficiales de ambos países.
El embajador de Trípoli en Roma, Hafed Gaddur, declaró ayer que las acciones serán compradas por el fondo soberano Libyan Energy Fund, y que la intención es llegar al 10% del grupo, lo que convertirá al país de Muammar el Gaddafi en el segundo accionista de la compañía, en la que el Tesoro italiano posee un 30%.
La compra, decía ayer Il Sole 24 Ore, estaba prevista en el pacto de amistad que ambos países suscribieron en agosto, y se efectuará en tres fases: una primera en la que Libia adquirirá un 5%, un segundo movimiento hasta el 8% y un tercero para completar el 10%.
ENI extrae en Libia 800.000 barriles de petróleo diarios (de los cuales, 300.000 son para su uso exclusivo), y está presente en ese país desde los años cincuenta. En 2007, la compañía estatal libia Noc firmó con ENI un acuerdo estratégico para prolongar hasta 2042 los derechos de extracción de petróleo y hasta 2047 los de gas. Libia es uno de los principales suministradores de gas de Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.