_
_
_
_
_
ESTA SEMANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Crisis

Cualquiera diría que estamos inmersos en una profunda crisis económica si se tiene en cuenta la estampa de estos días, con los alojamientos rurales a tope, largas colas en la estación de esquí de Sierra Nevada y los principales focos turísticos atiborrados de visitantes y turistas.

Los comercios tratan de recuperar el negocio perdido y esperan que la campaña de Navidad les compense en parte del retraimiento que se ha constatado en el consumo familiar. Pero, no lo olvidemos, nada es como parece. Las adversidades están ahí con severos indicadores económicos que hablan de la altísima tasa de paro que se incrementará mes a mes o el propio estado de ánimo de los ciudadanos, sumamente preocupados por su devenir más inmediato a pesar de lo visto en este "puente" del Día de la Constitución.

Es por eso que cobra especial interés el pleno del Parlamento de esta semana en el que se abordará un debate sobre el empleo. Una iniciativa de PP y de IU que se presenta no sólo como una oportunidad para saber la valoración que de la actual coyuntura hacen unos y otros sino, también, para conocer sus propuestas, si es que las tienen. Y es aquí en donde los socialistas confían jugar con cierta ventaja. Si bien la gravedad y profundidad de esta crisis sobrepasa cualquier explicación mínimamente sensata que se haga, lo cierto es que en Andalucía se conocen bien determinadas recetas, ahí está el famoso "decretazo", fórmulas, en fin, que no son más que simples recortes de derechos sociales y, en definitiva, menos protección a los parados. Estamos ante un asunto éste ultimo destinado a convertirse en un tema clave, sobre todo, si se tienen en cuenta las negras perspectivas que tenemos por delante y en donde, desde luego la izquierda y, en especial, los sindicatos, no están dispuestos a dar ningún paso atrás.

Aunque, tal vez este tema se quede en nada porque los populares puede que monten un nuevo belén en la Cámara ya que volverán a la carga con la subasta de fondos de la Tesorería de la Junta. Esta vez con una moción al respecto e, incluso, con la solicitud de la creación de una comisión de investigación, ahí es nada. Parece que han encontrado un filón. Sólo les falta que acusen a las cajas de estar beneficiándose de todo un oscuro "negociete". Ya se sabe, en el PP ayudando al sistema financiero, con la que está cayendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_