_
_
_
_

Euskadi apuesta por las nanotecnologías con 552 millones

El Gobierno pretende diversificar el tejido industrial y crear 1.200 empleos

El País

El sector de las nanotecnologías (el uso de materiales a escala microscópica) es uno de los que mayor proyección de futuro tienen entre las nuevas tecnologías surgidas en las últimas décadas. Para no quedarse atrás, y en sintonía con su apuesta por la innovación, Euskadi destinará 552 millones de euros hasta 2015 a impulsar el desarrollo de empresas del sector, en el marco de su estrategia Nanobasque, presentada ayer en el Parque Tecnológico donostiarra. El primer objetivo de la iniciativa es alcanzar las 100 compañías para el año 2015, con 700 puestos de trabajo creados. El tripartito espera llegar a 200 empresas para 2020 y generar en total 1.200 empleos cualificados en la comunidad autónoma.

Ibarretxe critica la "inoperancia" ante la crisis de la UE y sus instituciones

La Administración vasca asumirá el 40% de la inversión (223 millones) de los que 184 los pagará el Departamento de Industria. La estrategia, desglosada por el director general de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), Mauri Lazkano, y su directora de Innovación Tecnológica, Cristina Oyón, apuesta por incrementar la productividad de las empresas vascas a través de la nanotecnología, acelerar la innovación de los principales sectores y promover la diversificación industrial.

Las aplicaciones de esta tecnología se extienden a sectores con gran potencial de crecimiento, desde la electrónica, la energía, la producción de materiales para el transporte o la construcción, hasta la moda, la alimentación o el cuidado personal. La nanotecnología en Euskadi se halla esencialmente centrada en aplicaciones a corto plazo en materia de sensores y recubrimiento de materiales.

Los responsables del proyecto recalcaron que las inversiones en nanotecnología en el mundo, declaradas por las distintas organizaciones nacionales y la Comisión Europea, se han multiplicado por diez entre 1997 y 2006, pasando de 430 millones de dólares (340 millones en euros al cambio actual) hasta los 6.200 millones (4.900 millones de euros).

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, incidió en la presentación en que la nanotecnología resulta "un elemento clave" que permitirá "mantener, a largo y medio plazo, la competitividad en el Primer Mundo" con respecto a los demás países del planeta en un momento en el que China, India o Brasil están llamadas a desempeñar un papel de mayor protagonismo. También destacó que Guipúzcoa acoja la mitad de empresas dedicadas a la nanotecnología en Euskadi.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprovechó la ocasión para criticar el actual marco institucional europeo, que, en su opinión, se ha mostrado "absolutamente inoperante" para afrontar la crisis debido a que "se actúa tarde y sin la agresividad debida, tanto en política monetaria [en manos del Banco Central Europeo] como en gasto público". También lamentó que se hayan llenado "páginas y páginas de prensa con una estéril reunión del G-20" mientras que se está pasando "de puntillas sobre los temas verdaderamente importantes" en Europa como la necesidad de cambiar la política monetaria y la creación de políticas de gasto público comunitarias que tengan "efectos reales" sobre la economía.

En pocos meses "se ha aprendido mucho de la relación entre la economía y los pecados capitales", añadió Ibarretxe, aludiendo al comportamiento de algunos tiburones de las finanzas que propició que el riesgo de las hipotecas basura se propagara por los mercados mundiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_