_
_
_
_

Las farmacias piden un crédito porque la región no les paga las recetas

Elena G. Sevillano

La Consejería de Sanidad debe dinero a las farmacias de Madrid. En concreto, la mitad de los más de 100 millones de euros correspondientes a las recetas del mes de octubre que no ha podido pagar a tiempo por falta de liquidez, según fuentes del sector. El Colegio de Farmacéuticos de Madrid se ha visto obligado a pedir un crédito por ese valor para que las farmacias puedan hacer frente a los pagos a sus proveedores.

No es la primera vez que sucede. Pasó, sin ir más lejos, el año pasado, pero también pasaba mucho antes, cuando todavía no se habían transferido a las comunidades las competencias sanitarias. La diferencia es que antes la Administración se quedaba sin dinero en diciembre. Esta vez a la Consejería de Sanidad se le ha acabado en noviembre.

Las farmacias adelantan a la Administración el dinero de los medicamentos que los usuarios compran con recetas de la Seguridad Social a un coste muy inferior al real. El concierto firmado entre Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos estipula que Sanidad debe devolver ese dinero a las farmacias el día 20 del mes siguiente. Es decir, que los 110 millones de euros de factura con cargo al sistema público de octubre tendrían que haberse cobrado ya. Al no ser así -Sanidad sólo ha pagado 57 millones-, el Colegio ha optado por pedir el crédito.

Güemes no habla

La consejería tendrá que devolver el dinero a partir de enero, a cargo de los nuevos Presupuestos, y también se encargará de los intereses del crédito, según explicó a EL PAÍS un portavoz del Colegio. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se negó a dar explicaciones ayer sobre la deuda. Cuando le preguntaron qué había de cierto en el retraso del pago, tras la presentación en el hospital 12 de Octubre de una técnica de cirugía fetal, respondió: "Nada". La repregunta sólo consiguió arrancarle un "¿No he sido claro?" y una sonrisa.

Una farmacia madrileña factura, de media, 60.000 euros mensuales en recetas del sistema público, según el Colegio de Farmacéuticos. Medicamentos que las farmacias tienen que abonar a sus proveedores. De ahí que la institución haya salido al rescate de sus colegiados. "No se puede pedir a las farmacias, que son empresas pequeñas, que hagan este esfuerzo", aseguró un portavoz del Colegio. "Si les dejan de pagar octubre y noviembre, un 85% no podrá soportarlo", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_