Urkullu responsabiliza al "bloque del no" y elude la autocrítica
Ni revés político para el PNV ni autocrítica por la gestión del proceso. El máximo líder peneuvista, Iñigo Urkullu, repartió las acusaciones entre el PSE, el PP y la izquierda abertzale, a los que calificó como el "bloque del no", que ha boicoteado una fusión "esperada y necesaria".
Tras asegurar que la unión de las cajas vascas "llegará", apuntó que las razones del fracaso han sido los intereses "políticos de Madrid y de los partidos con complejos de territorialidad", los electorales del líder socialista Patxi López -"el mal imitador de Obama", le definió-, y la estrategia del "cuanto peor, mejor" de la izquierda abertzale.
Urkullu no quiso extenderse mucho ayer, tras un mitin en Sukarrieta, sobre las cuatro abstenciones que impidieron la fusión. Aseguró que los compromisarios del PNV fueron fieles al "sí" y calificó de "sospechoso" el carácter secreto de la votación, que permite ocultar "los miedos que tiene cada uno". No comprendió las abstenciones. "Para eso, mejor que se hubieran quedado en casa".
Sobre la interpretación del revés político que supondría para el PNV, lo negó, aunque no fue muy explícito. "Ahí está la madre del cordero de lo que hacen algunos para defender los intereses de los vascos", ironizó. Urkullu insistió en que los intereses políticos han frenado el proyecto. "Me gustaría que esta sociedad reflexionara sobre la altura de miras que han demostrado Patxi López y Basagoiti, al boicotear [la fusión] desde el principio".
El acto de Sukarrieta contó con la presencia de los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa, José Luis Bilbao y Markel Olano, y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, que comparecieron ante la prensa para ofrecer un discurso parecido. Olano también auguró una futura fusión, porque es "una apuesta para la sociedad vasca", y censuró la "clara irresponsabilidad" de los que se han opuesto "por motivos electoralistas", una postura que, dijo, "la sociedad no va a perdonar".
José Luis Bilbao acusó a populares y socialistas de actuar "como recadistas de Madrid" y, con ironía, felicitó a Patxi López, Basagoiti, ELA y la "izquierda revolucionaria", que han ido "todos de la mano en el frente del no". Aseguró que ahora quiere "oír la voz" de las organizaciones empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñigo Urkullu
- BBK
- Declaraciones prensa
- Fusiones empresariales
- Caja de Ahorros de Euskadi
- Consejo administración
- Kutxa
- Fusiones bancarias
- EAJ-PNV
- Financiación autonómica
- País Vasco
- Cajas ahorro
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Política bancaria
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Empresas
- Banca
- Política
- Administración pública
- Economía
- España
Últimas noticias
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































