Clasicismo renovado
CVNE, la de los gloriosos imperiales que marcaron toda una época, se renueva a pasos agigantados en una carrera sin retorno hacia la modernidad. Cierto. La bodega madre en el barrio de la Estación de Haro sigue ofreciendo esa imagen de gigante torpe que desdeña las apariencias. Aquí, la grandeza histórica no se refleja en las distintas construcciones, sobriamente eficaces, que hablan más de cantidad que de calidad. Es, tal vez, el punto débil de una bodega antaño líder en los sencillos crianzas -aquel Cune Tercer Año- que situaba sus reservas y grandes reservas en la cima. Pero, cuando se han querido poner modernos, lo han hecho a lo grande. En 2004 inauguraban en Laguardia la nueva bodega de Viña Real, un inmenso y espectacular cono elaborado con madera de cedro que recuerda una tina, situado en lo alto del cerro de la Mesa, obra del arquitecto francés Philippe Mazieres. El sistema de elaboración en Viña Real combina los métodos más modernos con los tradicionales. Su tolva vertical, única en España, realiza un giro sobre su eje depositando la uva sobre la cinta transportadora, que sirve a su vez como mesa de selección. El vino, elaborado con la mejor tempranillo de las viñas que rodean la bodega, se beneficia de un exquisito proceso de selección y elaboración que incluye la fermentación en roble francés. Así, logra un intenso y complejo aroma, elegante y frutal, donde el juego de las especias se funde con los tonos ahumados, enriquecido por el incipiente toque reductor de cedro y tabaco. La boca, golosa, suave, redonda, muestra la suficiente carnosidad y consistencia como para resultar actual. Y termina con un gusto equilibrado y pleno. La afirmación, serena pero contundente, del clasicismo renovado.
PAGOS DE VIÑA REAL 2001
Viña Real. Ctra. Logroño-Laguardia, km 4,8. 01300 Laguardia (Álava). Teléfono: (+34) 945 62 52 55. DO: Rioja Calificada. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo; consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 17º C. Precio: 45 euros. Puntuación: 9,2/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.