_
_
_
_
_
El fracaso de la nueva caja vasca

Irala teme que el paro crezca hasta "límites desconocidos"

El beneficio de la BBK sube un 12,2% frente a una caída del sector del 10%

Pedro Gorospe

El presidente de la BBK, Xabier de Irala, exhibió ayer la fortaleza de su entidad al ofrecer los datos registrados hasta septiembre pasado, que han convertido a la caja vizcaína en la que más ha crecido en beneficios de todas las españolas. En la asamblea ordinaria que se celebró antes de que se entrase a debatir la fusión, el presidente de la caja vizcaína precisó que el beneficio neto de la entidad ha crecido en los tres primeros trimestres del año un 12,2% hasta los 258 millones de euros en un contexto de descensos medios de las cajas de un 10% en ese periodo. "Los resultados confirman que estamos en la senda de mantener el crecimiento del negocio por encima del crecimiento de mercado", explicó Irala en su informe de gestión.

Más información
La división en Kutxa aborta la fusión

Para los próximos años pintó un contexto de recesión, máxima inestabilidad y un crecimiento del paro "hasta extremos desconocidos desde hace tiempo". Su pronóstico no pudo ser más sombrío: "Estamos ante la crisis financiera más grave desde 1929, probablemente la peor".

En su discurso apuntó que la recesión va a dejar al descubierto las debilidades de fondo que se mantienen en la economía vasca, con empresas pequeñas e insuficientemente internacionalizadas para competir en el mercado global, una población escasa y envejecida, una reducida inmigración, poca capacidad de retención del talento y altos costes laborales. "Si algo ha enseñado esta crisis son los peligros de la autocomplacencia", destacó.

Frente a esa situación, la fortaleza de la caja vizcaína le ha permitido ir a contracorriente en todo lo referente al mercado hipotecario. "La BBK no ha cerrado el grifo. Al contrario, ha centrado buena parte de sus esfuerzos en los más jóvenes", argumentó Irala. En concreto, con uno de sus nuevos productos hipotecarios ha registrado resultados superiores a la media del mercado, hasta crecer un 42% en la contratación de préstamos.

El valor bursátil de la cartera de participaciones industriales se situaba a 30 de septiembre pasado en 4.115 millones de euros, "la mayor del sector en términos relativos", destacó el presidente de la caja. El principal movimiento en los nueve primeros meses del año ha sido la incorporación al proyecto de construcción de la Torre Iberdrola, en la que la BBK invertirá un total de 80 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, las tres cajas vascas sopesan la opción de vender su participación en Itínere, la filial de concesiones de Sacyr. La BBK, la Kutxa y la Vital podrían ingresar un máximo de 570 millones de euros si ejercitasen la opción de venta -sobre el precio más alto-, que tienen sobre el 8,1% del capital de Itínere. La BBK posee el 5,33%.

Sin embargo, el peso principal de las participaciones de la BBK está en el sector energético -76% del total de su cartera-, con presencia en Iberdrola, Petronor, Redesa y Enagas. Irala resaltó la importancia de otras inversiones consideradas estratégicas, entre ellas Euskaltel y la Acería Compata de Sestao.

La Kutxa presentó un crecimiento más modesto que la BBK en los nueve primeros meses: un 3,5% hasta los 147,2 millones de euros.

Resultados

Los 258 millones de euros de beneficio obtenidos por la BBK entre enero y septiembre pasados se cimentan en que todos los parámetros suben dos dígitos. El margen financiero crece el 13,9% hasta los 381 millones, y el ordinario sube el 23,6% , hasta los 624 millones. Los gastos de explotación se redujeron un 5,9%, mientras el margen de explotación se situó en los 390 millones de euros, tras un crecimiento del 37,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_