Montilla insta a consumir en Navidad para así salvar puestos de trabajo

"Quien pueda que se cambie el coche o compre una vivienda", afirma

El presidente de la Generalitat, José Montilla, propuso ayer una nueva receta para paliar la crisis económica y frenar, en la medida de lo posible, la destrucción de empleos en la industria catalana. Montilla animó a los catalanes a romper la hucha y destinar algunos ahorros a las compras de Navidad para fomentar el consumo y ayudar así a salvar puestos de trabajo. "Hay gente que ha perdido el trabajo o que tiene miedo de perderlo, pero hay mucha gente que tiene trabajo y que sabe que no lo perderá y, por tanto, puede consumir, porque ha bajado el consumo pero ha subido la tasa de ahorro", afirmó en una entrevista a la emisora RAC 1.

Montilla no se dirigió a las familias que sufren más penurias, sino a las personas que puedan permitirse algunos gastos extra. "Esta gente que puede consumir o que se tiene que cambiar el coche lo tendría que hacer, o la gente que necesita una vivienda y tiene recursos para hacerlo la debería comprar porque, seguramente, haciendo estas cosas está contribuyendo a que su hijo o su vecino mantengan su trabajo", agregó. "Consumiendo están garantizando puestos de trabajo, hacen que la actividad económica se pueda mantener, porque nadie fabrica cosas para no vender", remachó.

Fomentar el consumo fue la receta que Montilla propuso ayer para hacer frente a la pérdida de algunos puestos de trabajo. Lo hizo en una emisora de radio por la mañana, pero no realizó ni el más mínimo comentario por la tarde cuando diversos grupos parlamentarios -entre ellos el PP- le interrogaron sobre la crisis económica. El presidente se limitó a recordar que ya en abril propuso 42 medidas para afrontar la recesión y se comprometió a apretarse el cinturón y recortar gastos suntuarios en el presupuesto de la Generalitat. "Estamos trabajando para reducir el impacto de la crisis", manifestó.

El presidente dio la razón al dirigente del PP Daniel Sirera cuando éste sostuvo que muchos catalanes están "peor" económicamente que hace un año porque han perdido el trabajo. Pero Montilla también respondió a Sirera en tono burlesco: "Incluso usted políticamente está peor que hace un año", en referencia a que Sirera fue apeado en julio de la presidencia del PP catalán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción