Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla insta a consumir en Navidad para así salvar puestos de trabajo

"Quien pueda que se cambie el coche o compre una vivienda", afirma

El presidente de la Generalitat, José Montilla, propuso ayer una nueva receta para paliar la crisis económica y frenar, en la medida de lo posible, la destrucción de empleos en la industria catalana. Montilla animó a los catalanes a romper la hucha y destinar algunos ahorros a las compras de Navidad para fomentar el consumo y ayudar así a salvar puestos de trabajo. "Hay gente que ha perdido el trabajo o que tiene miedo de perderlo, pero hay mucha gente que tiene trabajo y que sabe que no lo perderá y, por tanto, puede consumir, porque ha bajado el consumo pero ha subido la tasa de ahorro", afirmó en una entrevista a la emisora RAC 1.

Montilla no se dirigió a las familias que sufren más penurias, sino a las personas que puedan permitirse algunos gastos extra. "Esta gente que puede consumir o que se tiene que cambiar el coche lo tendría que hacer, o la gente que necesita una vivienda y tiene recursos para hacerlo la debería comprar porque, seguramente, haciendo estas cosas está contribuyendo a que su hijo o su vecino mantengan su trabajo", agregó. "Consumiendo están garantizando puestos de trabajo, hacen que la actividad económica se pueda mantener, porque nadie fabrica cosas para no vender", remachó.

Fomentar el consumo fue la receta que Montilla propuso ayer para hacer frente a la pérdida de algunos puestos de trabajo. Lo hizo en una emisora de radio por la mañana, pero no realizó ni el más mínimo comentario por la tarde cuando diversos grupos parlamentarios -entre ellos el PP- le interrogaron sobre la crisis económica. El presidente se limitó a recordar que ya en abril propuso 42 medidas para afrontar la recesión y se comprometió a apretarse el cinturón y recortar gastos suntuarios en el presupuesto de la Generalitat. "Estamos trabajando para reducir el impacto de la crisis", manifestó.

El presidente dio la razón al dirigente del PP Daniel Sirera cuando éste sostuvo que muchos catalanes están "peor" económicamente que hace un año porque han perdido el trabajo. Pero Montilla también respondió a Sirera en tono burlesco: "Incluso usted políticamente está peor que hace un año", en referencia a que Sirera fue apeado en julio de la presidencia del PP catalán.

Los consejos del presidente

La sesión de ayer de control al Gobierno fue lo más parecido a una refriega electoral entre candidatos por las ácidas y, en ocasiones, burlescas respuestas que el presidente de la Generalitat brindó a la oposición. José Montilla repartió estopa a ambos lados de la bancada. Nadie -ni Ciutadans, ni Convergència i Unió y ni mucho menos el PP- quedó libre de sus embestidas dialécticas. Las críticas fueron de tal calibre que Montilla logró que los diputados de la oposición hicieran piña y le dedicaran un sonoro abucheo. Algunos parlamentarios de CiU incluso aplaudieron la réplica del popular Daniel Sirera. Montilla acusó a Oriol Pujol, y por extensión al pinyol convergente -el núcleo de confianza de Artur Mas- de perjudicar la imagen del líder de CiU con su oposición "radical y exagerada". "Las críticas exageradas que ustedes realizan no hacen ningún bien a CiU, y menos aún al liderazgo de Mas, que es una persona inteligente y prudente, que sabe de qué van las cosas. No le hacen ningún favor a Mas si algún día quiere ser presidente", le espetó Montilla. Y todo porque Oriol Pujol le dijo que "había perdido el crédito" ante tantas "advertencias y amenazas" al Gobierno central que nunca ha hecho efectivas.

Daniel Sirera también tuvo su parte. Le recordó a Montilla que desde que es presidente "120.000 catalanes se han quedado sin empleo y 13.000 autónomos han cerrado sus negocios". Montilla contestó: "Y desde que soy presidente la Ford ha presentado un ERE, ha quebrado Lehman Brothers y también usted ha dejado de ser presidente del PP catalán". "A usted no le pagan para preocuparse de mi partido, sino para ejercer su responsabilidad, que no lo hace", le contestó Sirera, ante los aplausos de toda la oposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2008

Más información