Zapatero dice que el plan de estímulo a la inversión durará hasta 2010
Rajoy apuesta por una bajada de impuestos para reactivar la economía

La crisis no se puede esquivar. Para miniminar sus efectos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detallará mañana en el Congreso el nuevo plan de estímulo fiscal y de impulso de la inversión productiva para recuperar el consumo de las familias. "Un plan a dos años que se extenderá a 2009 y 2010", explicó ayer el jefe del Ejecutivo, durante su intervención en un acto organizado por el semanario británico The Economist.
Zapatero enumeró las iniciativas lanzadas por su Gobierno para paliar los efectos de la crisis. "Unas 80 medidas para estimular la demanda", precisó ante una audiencia compuesta por empresarios "que ha permitido un ahorro fiscal para ciudadanos y empresas de 14.900 millones de euros".
El presidente reconoció que "ante estas circunstancias excepcionales se puede superar el límite del 3% de déficit público" fijado en el Pacto de Estabilidad. Por eso, insistió en que estas actuaciones deben tener un carácter coyuntural. Zapatero justificó la intervención del Gobierno en un escenario económico convulso como el actual. "Hay que hacer un esfuerzo fiscal para estimular la demanda e incrementar la inversión, un gasto que debe ser temporal para que repercuta en un incremento de la productividad".
Rebaja fiscal
El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió una rebaja de impuestos para afrontar la crisis. El jefe de la oposición también participó en las jornadas del semanario británico, donde defendió la idea de que unos presupuestos "austeros con una bajada de impuestos" contribuyen a estimular la economía "como ya ocurrió en 1996 cuando gobernaba el PP".
El jefe del Ejecutivo explicó que la estrategia para reactivar la economía pasa por estimular la inversión en innovación, energía, infraestructuras y educación. Sectores que, en su opinión, deben ser los motores de la modernización de la economía. El presidente espera que cuando pase la crisis, "que pasará", España mejore el modelo de crecimiento. Para ello tiene que ganar en capacidad exportadora, mejorar el déficit exterior y avanzar en educación.
Entre las medidas que avanzó para escapar de la tormenta económica se encuentra un apoyo decidido al sector del automóvil. "El Gobierno se empleará hasta donde pueda legalmente para apoyar a este baluarte exportador", indicó el presidente. Aunque matizó que las ayudas se "adoptarán de forma coordinada con la UE". Respecto a la crisis, afirmó: "Hemos sacado toda la armada de la que disponemos para sostenerlo". Zapatero dejó claro su rechazo al proteccionismo al afirmar que "la acción del Gobierno no es para sustituir a los mercados, si no para poner orden".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida. “Creo que estamos listos para un acuerdo”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































