Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renomar propone financiar a los ecologistas si retiran las denuncias

La firma eólica está encausada por la mortandad de buitres

La empresa Renomar, adjudicataria de las zonas 1, 2, 3, 8 y 9 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, ha propuesto a las principales organizaciones ecologistas financiar sus actividades si se comprometen a retirar las denuncias interpuestas tras la elevada mortandad de buitres provocada por los aerogeneradores.

La propuesta, presentada en forma de convenio, ha sido dirigida por el director general de Renomar, José Manuel Uncio, -ex director del Instituto Valenciano de Finanzas con el PP- al Grupo para el Estudio y Conservación de Espacios Naturales (Gecen) y a Acció Ecologista-Agró.

La oferta de financiar las actividades de estas organizaciones a cambio de retirar las denuncias interpuestas se produce después de que la Fiscalía de Castellón haya denunciado por prevaricación y un delito contra la fauna a cuatro altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y a los responsables de Renomar.

Gecen, partidario de firmar si hay garantías; Agró rechaza la oferta

La Fiscalía abrió diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por Gecen por la muerte de centenares de ejemplares de buitres leonados a causa de colisiones con las aspas de los aerogeneradores en las comarcas de Els Ports y L'Alt Maestrat.

Un mes después de la decisión del ministerio fiscal de abrir diligencias penales, la Consejería de Medio Ambiente ordenó paralizar la actividad de los parques de Arriello y Folch II, ubicados en los municipios castellonenses de Vilafranca, Castellfort y Ares del Maestrat. Renomar tiene recurrida la decisión de la Consejería de Medio Ambiente.

Tras la decisión de la Fiscalía, Renomar decidió contactar con todos los sectores afectados por la instalación de aerogeneradores en las comarcas de Castellón. Primero exploró la predisposición de cada uno de los colectivos implicados y el pasado día 6 los convocó a una reunión en la localidad de Vilafranca.

Allí se presentó con una propuesta de medidas correctoras para evitar la mortandad de buitres leonados preparada para pasar a la firma de los responsables políticos de la Generalitat, la Diputación, los alcaldes, las organizaciones agrarias y los colectivos ecologistas. En total, a la reunión acudieron 47 personas, la gran mayoría de las cuales mostró su predisposición a favor de las medidas, que no se llegaron a firmar.

La propuesta de convenio que impulsa el director general de Renomar, José Manuel Uncio, tiene una vigencia de cuatro años y a partir de 2012 se propone la renovación anual. En esta propuesta de acuerdo extrajudicial Renomar pone el dinero y los ecologistas se comprometen a elaborar una memoria de análisis de la situación de los parques eólicos con la participación de expertos y técnicos de la organización firmante para solventar los problemas detectados. Renomar "tendrá en cuenta la necesidad de una corriente de fondos previsible, suficiente y oportuna", indica la propuesta.

"Las cantidades podrán ser modificadas al alza o a la baja en función del trabajo finalmente a desarrollar y con la autorización previa de Renomar", indica el convenio, que incluye un anexo en el que los firmantes consideran que "ya no se dan las circunstancias que motivaron la interposición de acciones penales contra diversas personas y organismos y que se tramitan con el número de diligencias..."

El anexo compromete, además, al firmante a "presentar el correspondiente escrito de desestimiento y renuncia de las acciones emprendidas [en el plazo máximo de cinco días], así como a no iniciar ninguna otra..."

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión de Renomar y de su director general.

Fuentes de Acció Ecologista-Agró, que tiene presentada una denuncia contra los parques eólicos de Renomar, reconocieron ayer que la propuesta formulada por Renomar tiene "la apariencia de una compra de voluntades". Las mismas fuentes explicaron que el malestar en Acció Ecologista-Agró ha sido tal que la organización ha remitido una misiva al presidente de Renomar, Fernando Roig, en la que le recuerda que un principio básico de su funcionamiento es que "la posible colaboración se produzca sin ninguna contrapartida económica". Acció Ecologista-Agró recuerda, además, que las denuncias presentadas han estado motivadas por las evidentes ilegalidades detectadas y al haber sido anulados los canales de participación social por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Para Accció Ecologista-Agró, la solución al conflicto pasa por la renuncia a instalar molinos de viento en territorios protegidos, la selección de ubicaciones con criterios solventes y com participación de los municipios afectados y las adecuadas compensaciones a los ayuntamientos excluidos.

Por el contrario, fuentes de Gecen, cuya denuncia motivó la actuación de la Fiscalía de Castellón, admitieron que Renomar les ha propuesto una reunión para hablar del convenio extrajudicial. "En los próximos días veremos cómo queda, pero se tienen que dar dos condiciones: primero, que se asegure que no habrá más mortandad de buitres y que al primer caso detectado se paralizarán inmediatamente los aerogeneradores; y segundo que las zonas eólicas mal colocadas se compensen con importantes inversiones en la red Natura 2000 de las comarcas afectadas".

"Nosotros somos parte [en el pleito], pero si Renomar cumple las condiciones se lo podemos comunicar al fiscal y al juez de instrucción y que ellos decidan", indicaron ayer fuentes de esta asociación.

Cronología

- Marzo: El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales presenta una denuncia en el juzgado número 4 de Castellón por la muerte de centenares de buitres leonados en los parques

- Mayo: La Fiscalía de Castellón abre diligencias penales a raíz de la denuncia de Gecen.

- Junio: La Consejería de Medio Ambiente paraliza dos parques eólicos de Renomar por la mortandad de buitres

- Octubre: El fiscal denuncia por prevaricación y delito contra la fauna a la secretaria autonómica de Medio Ambiente y otros tres cargos de la consejería y a los responsables de Renomar

- Noviembre: El director general de Renomar propone una serie de medidas correctoras para evitar la muerte de aves a la Generalitat, Ayuntamientos y organizaciones. En paralelo intenta establecer convenios extrajudiciales con quienes han denunciado a la firma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 2008

Más información