_
_
_
_

La 'comisión Balenciaga' llama a declarar a González de Txabarri

Los parlamentarios citan por sorpresa al ex diputado general de Guipúzcoa

La comisión parlamentaria de investigación del caso Balenciaga decidió ayer cerrar las comparecencias de declarantes el próximo día 26 y comenzar a deliberar sobre los testimonios recibidos y las conclusiones que puedan extraerse de ellos el 1 de diciembre. La comisión se fijó esos plazos para asegurar que alcanza un veredicto antes de la disolución del Parlamento por las elecciones, prevista para principios de año.

De manera sorpresiva, los comisionados resolvieron en la reunión de ayer llamar a declarar el 26 al diputado general de Guipúzcoa entre 2003 y 2007, y antes diputado en el Congreso, el peneuvista José Juan González de Txabarri. Por contra, acordaron prescindir, al considerarlas ya poco relevantes, de las comparecencias de Iñaki Txueka, también ex diputado en el Congreso y ex concejal peneuvista de Getaria, y de su esposa, quien recibió uno de los pañuelos del modisto regalados a cargos públicos del PNV en la comarca y sus familiares.

Las deliberaciones comenzarán el próximo 1 de diciembre

Txabarri era el único de los responsables y ex responsables de las instituciones integradas en la Sociedad Berroeta Aldamar, encargada de construir el museo, que no figuró en la lista inicial de comparecientes. Sí estaban en ella tanto la consejera de Cultura, Miren Azkarate, como los sucesivos alcaldes de Getaria, las otras dos instituciones miembros de la sociedad, junto con la Diputación guipuzcoana.

La presidenta de la comisión, Onintza Lasa, de Eusko Alkartasuna, no precisó las razones por las que se ha incorporado a última hora esta comparecencia, pero el testimonio de Txabarri resultará significativo en un doble terreno.

Por un lado, era diputado en el Congreso en el momento en que su compañero de partido y entonces alcalde de Getaria Mariano Camio, con quien mantenía una estrecha relación, echaba los cimientos del proyecto de la Fundación Balenciaga. La negociación con el Ministerio de Cultura y la constitución de la fundación, con la participación de éste último -en contraste con la negativa de la entonces consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia- se fraguaron durante la primera legislatura del PP en el Gobierno central, en la que el PNV apoyó activamente a José María Aznar, empezando por votar su investidura, y a su ejecutivo.

Por otra parte, González de Txabarri era diputado general de Guipúzcoa cuando en 2005 entró en juego la Sociedad Berroeta Aldamar, que se hizo cargo de las obras del museo y se subrogó, sin revisarlos, los contratos que Camio había firmado hasta entonces.

La negativa de un ex subsecretario de Cultura

Las comparecencias de ayer ante la comisión de investigación quedaron reducidas a la mitad. Sólo dos de los inicialmente citados acudieron: el actual secretario general de la Fundación Balenciaga, el abogado vitoriano Luis Felipe Fernández de Trocóniz, y el director de Cultura de la Diputación de Guipúzcoa hasta 2007, Imanol Agote.

El ex subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 2000, y asesor ya en época de Esperanza Aguirre, Mariano Zabia, comunicó su negativa a declarar ante la comisión. La actual asesora del Ministerio de Cultura Aurora Sotelo se disculpó por problemas de agenda y acudirá el jueves.

Fernández de Trocóniz, asociado al despacho de abogados de Jiménez de Parga, fue la persona que la fundación -en la práctica el Ministerio de Cultura- colocó al frente de la entidad tras la dimisión en marzo pasado del anterior secretario, Mariano Cabrera, y de todos los patronos no institucionales. Su misión era revisar toda la actuación pasada de la fundación y definir su futuro.

Agote pertenecía al equipo de González de Txabarri en la Diputación guipuzcoana y se hizo cargo de la gerencia de la Sociedad Berroeta Aldamar tras la dimisión de Mariano Camio, en marzo de 2007. Desde ella realizó parte del trabajo de esclarecimiento de lo ocurrido en la sociedad desde 2005.

Agote salió de la Diputación al entrar el equipo actual, en un cambio propiciado por las querellas internas del PNV en Guipúzcoa, que también aventaron escándalos como el de la Hacienda en Irún. Agote expuso ante la comisión las irregularidades de las que tuvo conocimiento al sustituir a Camio y abogó por una reflexión a fondo sobre el modo de gestionar sociedades como Berroeta Aldamar. Se mostró partidario de que sus consejos de administración formen comisiones de auditoría, como las de las compañías privadas. En todo caso, admitió que hubo una falta absoluta de control, motivada por la confianza plena en Camio y asumió su parte de responsabilidad política en lo sucedido.

La comisión escuchará el jueves a tres representantes del Ministerio de Cultura y al ex patrono de la fundación Eusebio Larrañaga. El día 24 declarará el ex alcalde de Getaria, Josu Ezenarro. Las comparecencias se cerrarán el día 26 con el arquitecto cubano Julián Argilagos y González de Txabarri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_