España solicita entrar en el foro que dictará las normas financieras
El G-20 acordó su ampliación pero sólo para países emergentes
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido sentarse en la cumbre de Washington y con la misma entrada, accederá a la cumbre de abril, que se celebrará en Londres. Doble triunfo, pero falta algo importante: España no está presente en el Foro de Estabilidad Financiera (FEF), que es el organismo que ha recibido el encargo de redactar normas financieras para atajar la falta de rigor de los bancos (exceso de endeudamiento) y las vergonzosas retribuciones de algunos directivos, entre otros cometidos.
La diplomacia española se ha puesto a trabajar para intentar sentarse en este organismo. "El Foro se ha reforzado mucho después de la cumbre y España quiere estar presente. Después de ocupar un puesto en el G-20 parece lógico que España consiga tener voz en este organismo", afirmaron ayer fuentes oficiales del ministerio de Economía. El acuerdo de la cumbre del G-20 establece que este Foro debe ser ampliado, pero dice expresamente que "a miembros de los países emergentes".
El foro, creado en 1999 y con sede en Suiza, es poco conocido
Hasta ahora, además de los países del G-7, están Australia, Hong Kong, Países Bajos, Suiza y Singapur, así como miembros de los correspondientes Tesoros y organismos financieros como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Es posible que España haga valer la eficacia del sistema de previsiones anticrisis del Banco de España que ha impedido, por el momento, que bancos y cajas españolas entren en pérdidas, como lo han hecho algunos colegas europeos.
El Foro de Estabilidad, creado en 1999 y con sede en Suiza, es un organismo poco conocido en España. Por la tarea que le encomendaron, se puede decir que ha fracasado. Su objetivo es "promover la estabilidad financiera internacional, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y evitar que las tendencias de las perturbaciones financieras se propaguen de un país a otro".
En la cumbre de Washington se estableció que este Foro, junto con el FMI, debe desarrollar recomendaciones para atenuar las políticas procíclicas, incluyendo la revisión de la valoración del endeudamiento de los bancos (apalancamiento), los sistemas de retribución de los ejecutivos, los métodos de las provisiones. También se le ha pedido que identifique los puntos vulnerables, anticipe los peligros potenciales y "actúe rápidamente para desempeñar un papel fundamental en la respuesta a la crisis".
Otro cometido del Foro de Estabilidad es buscar las fórmulas para el fortalecimiento de los sistemas financieros y la estabilidad de los mercados internacionales. Para ello, el G-20 ha dicho que este Foro "se reúna tantas veces como sea necesario". Hasta ahora sólo lo hace dos veces al año. Desde 2001, este Foro también ha celebrado reuniones regionales con las autoridades financieras en América Latina, Asia y el Pacífico, y Europa central y oriental
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.