El rural pierde activos más rápido
Vilalba, Sarria, Lalín, Silleda... Aunque de manera menos visible, la crisis también ataca a las comarcas rurales. El empleo en la agricultura ha caído en lo que va de año un 6,5%, en línea con lo que ocurre en el resto de España. Los sindicatos agrarios creen que, a este paso, Galicia podría perder más de 2.000 explotaciones lecheras cada año mientras dure el bajón. "Los agricultores que dependen de una única fuente de ingresos, ya sea leche o carne, son los que lo están pasando peor. Han tenido que soportar una subida de piensos y fertilizantes del 30%, que se suma al alza del combustible. Si el litro de leche ha bajado doce céntimos en un año, ¿cómo se queda el empresario?" La pregunta que se hace Xosé Darriba, de Unións Agrarias, se la formulan los 12.000 ganaderos que ven cómo, por primera vez en 30 años, el precio de la leche cae en otoño. Según un informe del sindicato, el litro se está pagando a 34 céntimos y se cobra al consumidor a 80. Juan Pérez, de Xóvenes Agricultores, extiende el problema a los viticultores, horticultores y floricultores. "El descontento es absoluto. El campo se está desmantelando por falta de rentabilidad". Se queja del progresivo deterioro de servicios básicos y de la "inexistencia" de otros, como Internet: "El agricultor es también un actor que preserva el medio. Si desaparece, todo lo que gira alrededor, como el comercio o los servicios, desaparecen con él".
En el litoral la cosa no pinta mejor. Las cofradías se llevan las manos a la cabeza con los precios en lonja: "No es que hayan bajado, ¡es que están a la mitad!" asegura Benigno Chaves, patrón mayor de A Illa de Arousa. "Lo único que podemos hacer es llevarlo con resignación", se lamenta esperando que la campaña de Navidad y la bajada de los carburantes den un respiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.