Chávez advierte que "la revolución está armada"
El presidente amenaza con intervenir si retrocede en las elecciones regionales

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha vuelto a la carga. "Ésta es una revolución que está armada y el pueblo está dispuesto a defender el proceso revolucionario. No se equivoquen", le advirtió el pasado martes a los partidos de oposición durante un acto oficial. Es la cuarta vez en menos de un mes que Chávez amenaza con recurrir a la fuerza militar o con encarcelar a dirigentes opositores si, en las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, su partido pierde en Estados que él considera claves para la consolidación del socialismo.
La ofensiva presidencial comenzó a principios de octubre, en medio de denuncias efectuadas por el partido del Gobierno sobre un supuesto plan de magnicidio, en el que Chávez ha involucrado alternativamente a gobernadores opositores y disidentes de la alianza oficial. El blanco de sus ataques han sido los Estados de Zulia y Nueva Esparta, controlados por la oposición tradicional; y Sucre, Guárico y Carabobo, donde gobiernan disidentes del chavismo.
El domingo, durante un acto de campaña en el Estado de Carabobo (al oeste de Caracas), dijo a los electores que "si permiten que la oligarquía (...) regrese a la gobernación, a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la Brigada Blindada para defender al Gobierno revolucionario y para defender al pueblo".
Ese mismo día, ordenó la toma militar de un aeropuerto en el Estado de Sucre, gobernado por Ramón Martínez, a quien calificó de "asqueroso traidor". Dos semanas antes, el 24 de octubre, había dicho que, en el caso de que el opositor Manuel Rosales y sus candidatos obtuvieran mayoría de votos en el Estado petrolero de Zulia, "tendríamos que empezar a hacer un plan, incluso militar". En otro mitin electoral, en el Estado de Nueva Esparta, también ordenó a la Guardia Nacional vigilar los movimientos del gobernador y candidato a la reelección, Morel Rodríguez, a quien acusó de conspirador.
La oposición califica de "guerra sucia" la actitud del presidente, y la atribuye a la posición desfavorable en que se encuentra el chavismo en algunos Estados. "La verdad duele, [en Sucre] estamos un 45% por encima [del partido del presidente], y eso provoca la actitud de Chávez", ha dicho el gobernador Ramón Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































