_
_
_
_

El conflicto de Nissan llega al Parlament

Montilla se compromete a defender el empleo ante la empresa en Japón

Amanda Mars

El clamor de la plantilla de Nissan contra los despidos asaltó ayer el Parlament por la vía de la movilización y del debate parlamentario. Unos 1.800 trabajadores se manifestaron ante la sede de la Cámara baja para pedir que la Generalitat rechace de forma "contundente" el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la empresa automovilística para eliminar 1.680 empleos en Barcelona.

Entre petardos, bengalas, pitidos y un férreo control policial, formado por más de 20 furgones antidisturbios de los Mossos, abundaron las consignas que pedían la dimisión del presidente catalán, José Montilla - incluyendo algunos insultos- y convirtieron la manifestación en un clamor para que éste pare el ERE.

Hutchinson presenta un ERE temporal que afecta a 400 obreros de Palamós

Apenas tres horas antes, el presidente tuvo que responder a varias preguntas sobre este conflicto, en la sesión de control al Gobierno catalán, y se comprometió a aprovechar el viaje previsto a Japón para reunirse con la cúpula del fabricante japonés y defender los puestos de trabajo en riesgo. Montilla aseguró que no dejará que Nissan aproveche las "circunstancias" de crisis para reducir plantilla. "El objetivo es muy claro: salvar y mantener los empleos", recalcó.

Cuatro representantes sindicales de Nissan le escucharon desde la tribuna de la sala gracias a la invitación de CiU. El presidente de la federación, Artur Mas, cargó contra Montilla: "Se va a París a ver el gran manager de Nissan-Renault y vuelve con las manos vacías, y le presentan el ERE después de volver de París".

Los sindicatos se reunieron tras la sesión con diputados de los grupos parlamentarios y después con la consejera de Trabajo, Mar Serna, y el de Universidades. Josep Huguet. Serna riñó a los sindicatos por la protesta del día anterior -se lanzaron vallas, botellas de vidrio y huevos contra las oficinas de la empresa en Barcelona- y les animó a buscar el "diálogo" con la compañía. En la sesión parlamentaria, también señaló que no le "temblará la mano" a la hora de rechazar los despidos de Nissan si no están justificados.

Estas promesas políticas serán reclamadas por los sindicatos. "Montilla dice que el ERE no puede ser aprobado sin un plan de futuro. Le hacemos preso de sus palabras y le pedimos que exija a la dirección de Nissan un plan de futuro", advirtió ayer Raúl López, secretario general de CC OO en Nissan. Y ese futuro, para los trabajadores, no pasa por potenciar el coche eléctrico del que habla el Gobierno central.

López y los representantes de UGT, USOC y CGT explicaron ayer a los diputados que no deben creerse el plan social que plantea la empresa junto con los despidos. "Hablan de que nos podremos recolocar en otras plantas de la firma, pero todas están igual, ¡cae por su propio peso! Y dicen que nos podremos recolocar en dos años. Si no hay plan industrial, ¿quién les va a creer?", inquirió el delegado de CC OO ante los manifestantes.

Trabajadores de Nissan se concentraron ayer ante la sede de la Cámara baja catalana, ayer.
Trabajadores de Nissan se concentraron ayer ante la sede de la Cámara baja catalana, ayer.MARCEL.LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_