_
_
_
_

La comisión del 'caso Guggenheim' iniciará en una semana el debate de conclusiones

El País

La comisión parlamentaria que está investigando la gestión del Museo Guggenheim Bilbao y el desfalco de casi medio millón de euros cometido por su ex director financiero Roberto Cearsolo comenzará a debatir los documentos de los grupos integrantes el próximo día 18, según precisó ayer su portavoz, el parlamentario socialista Antonio Rivera. Su intención es tratar de alcanzar un dictamen "lo suficientemente mayoritario" para debatirlo en pleno el mes de diciembre, añadió, informa Efe.

La ex consejera de Cultura Mari Carmen Garmendia cerró ayer la fase de comparecencias de la comisión de investigación. Tras declarar, mostró su confianza en que lo ocurrido en la pinacoteca "enriquezca nuestra experiencia para velar por nuestra buena gestión".

La ex consejera, quien era responsable de la cartera de Cultura cuando se abrió el museo en 1997, lamentó que, "como todo en la vida, hay cosas buenas y a veces te llevas algún disgusto", en referencia al desfalco confesado por Cearsolo, aunque se mostró orgullosa "del paso que se dio", con la instalación de la pinacoteca en la capital vizcaína.

La comisión nació el pasado mes de mayo después de que el entonces director financiero del museo confesase que se había apropiado de casi medio millón de euros de las cuentas de las sociedades de la pinacoteca. Su ámbito de trabajo se extendió además a la gestión completa del Guggenheim, incidiendo especialmente en la operación que se saldó con más de seis millones de euros de pérdidas por una operación ruinosa de compra de dólares.

"Productivos"

Por ella han desfilado, entre otros, la actual consejera de Cultura, Miren Azkarate; responsables de la BBK y el BBVA, titulares de Cultura de la Diputación de Vizcaya, o el director gerente del museo, Juan Ignacio Vidarte, quien declaró en dos ocasiones. Cearsolo se encerró en un sepulcral silencio el día que compareció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rivera apuntó que los testimonios de los comparecientes "han sido en general productivos y han permitido que hasta donde es posible conocer" se haya conocido. A partir de ahí, la función de la comisión es "clarificar lo que ha ocurrido y, si lo cree pertinente, proponer al pleno una posición de orden político, con recomendaciones para que las instituciones funcionen mejor y reparen un posible error". Añadió que el dictamen "puede incluso plantearse la conveniencia de determinado tipo de consecuencias" políticas, aunque ello "depende del debate de los grupos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_