MOLÉCULAS
- Volcán de lodo
El volcán de lodo que ha destruido varias localidades de la isla de Java fue la consecuencia de una perforación cercana para extraer gas natural, ha concluido la mayoría de los geólogos expertos en yacimientos de petróleo reunidos en Ciudad del Cabo. La erupción, que todavía continúa y se inició el 29 de mayo de 2006, ha desplazado a 30.000 habitantes de la zona. Algunos expertos creen todavía, sin embargo, que un pequeño terremoto que se produjo dos días antes con epicentro a 280 kilómetros del volcán contribuyó a la erupción, pero la mayoría piensa que la perforación, realizada sin suficiente precaución y a sólo 150 metros de la boca principal, fue el detonante de la misma.
- Premio al grafeno
El físico holandés Andre Geim recibirá el premio científico europeo Körber, dotado con 750.000 euros, por sus estudios del grafeno, el material bidimensional de átomos de carbono que forma el grafito y presenta propiedades muy interesantes. El premio va dirigido a distinguir a científicos que trabajan en proyectos especialmente innovadores. El jurado internacional ha sido presidido por Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck.
- Escribir con átomos
Un equipo internacional de científicos, entre los que hay investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, ha presentado un nuevo método de manipulación de átomos basado en el microscopio de fuerzas atómicas (AFM) que permite la construcción de estructuras atómicas estables a temperatura ambiente. Los españoles Rubén Pérez, Óscar Custance y Pablo Pou han escrito, junto a otros investigadores, Si (el símbolo químico del silicio, que es la especie química de los átomos usados como tinta) sobre una superficie recubierta de átomos de estaño (revista Science).
- Estabilizar la p53
Ernest Giralt y Javier de Mendoza lideran el equipo que ha descubierto una sustancia capaz de mantener estable y activa la proteína p53 incluso cuando presenta determinadas mutaciones que promueven la aparición de cáncer. Giralt, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, apunta que "con prudencia, puede ser el punto de partida para desarrollar una nueva aproximación de tratamientos antitumorales". De Mendoza, del Instituto Catalán de Investigación Química, recuerda que la p53 está considerada como el más importante de los supresores tumorales y está situada en el centro de la maquinaria que controla la detención del ciclo celular y la muerte de aquellas células que tengan dañado su ADN (revista PNAS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.