_
_
_
_
_

Chaves obliga a Educación a dar las becas de 6.000 euros en 2009

La secretaria general técnica de la consejería presenta su dimisión

De aplazamiento nada. El Gobierno de Manuel Chaves va a obligar a la Consejería de Educación a habilitar partidas en el próximo presupuesto para las llamadas becas-salario de 6.000 euros contra el abandono escolar. El departamento que dirige Teresa Jiménez había retrasado la ejecución de esta medida un año, pese a que el presidente de la Junta se comprometió en su discurso de investidura a implantarla "a partir del curso 2009-2010". Eso quiere decir que a partir de septiembre del próximo año tiene que haber recursos para aquellos estudiantes que la soliciten.

Ésta es la segunda vez en los siete meses que lleva como consejera que Jiménez recibe un tirón de orejas. Hace tan sólo una semana, el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, criticó la decisión de Educación de hacer públicos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los nombres de 81 menores objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía, una decisión que consideró "innecesaria" y que ha llevado a la consejería a la Fiscalía de Menores.

Aunque Educación negó alguna relación de causa-efecto, ayer se conoció la dimisión presentada hace unos días por la secretaria general técnica de la consejería, Maria Luz Osorio, quien llevaba en el cargo cuatro años.Fuentes del Gobierno andaluz achacaron a un despiste y a la falta de coordinación en la consejería la decisión de Educación de dejar fuera las becas-salario. Esta medida fue una de las más impactantes y novedosas incluidas por el PSOE andaluz en su programa electoral, incorporada más tarde por el equipo de campaña de Rodríguez Zapatero para toda España.

Fue Manuel Chaves el que le puso fecha a su aplicación: "A partir del curso 2009-2010", dijo en su investidura. La oferta persigue combatir el abandono escolar. La Junta de Andalucía había detectado en la anterior legislatura que muchos estudiantes que terminaban la enseñanza obligatoria, preferían incorporarse al mercado de trabajo antes que seguir cursando Bachillerato o Formación Profesional. Y para combatirlo, Chaves ofreció becas de hasta 6.000 euros al año para estudiantes con familias de rentas modestas y con expedientes académicos merecedores de las ayudas. Aunque esta tendencia ha cambiado por la falta de empleo -los jóvenes optan ahora por seguir estudiando-, el PSOE mantiene su promesa. Las estimaciones iniciales fijaban que 11.193 estudiantes podrían pedir las ayudas y el coste anual era de 67 millones de euros.

También desde la dirección del PSOE se ha pedido explicaciones a Teresa Jiménez de por qué se posponía la decisión, según fuentes de este partido. "Hay cuatro meses de 2009 en el que tiene que haber partidas y tendrá que habilitarlo Educación", aseguró un portavoz. La versión que la consejería ha dado a la ejecutiva regional es que había un "problema de carácter técnico y jurídico y no de falta de voluntad política".

No fueron esas, sin embargo, las razones que Educación facilitó a este periódico cuando hace una semana se le preguntó por el aplazamiento de la medida. Desde la consejería alegaron que se debía a la crisis económica y a que había un problema de competencias con el Estado, ya que, según dijeron, el Gobierno central debía aprobar antes el traspaso de las competencias en materia de becas. Fuentes del Ministerio de Educación rebatieron esta última alegación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate ahora es ver si la inclusión de las partidas para las becas se hace a través de una enmienda del grupo socialista al proyecto de ley de Presupuestos o se da con una fórmula jurídica para incluirlo dentro de los créditos ampliables de la norma. Fuentes del PSOE y del Gobierno aseguraron que la decisión aún no está tomada, pero a nadie se le escapa que la presentación de la enmienda de los diputados socialistas sería un bofetón a la consejería por su olvido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_