Notas balsámicas
En la zona de La Rioja, los vinos blancos han sido durante muchos años un bien escaso y poco prestigioso, tal vez porque la viura no es uva para grandes elaboraciones. Claro que ahí han estado, rompiendo esquemas, los magistrales crianza de Tondonia y Murrieta, gloriosos en su larga vejez.
La recuperación procedió de la fermentación en barrica, obra pionera y singular de firmas como Bujanda, Cáceres, Muga, Faustino, Ijalba, Murua... una senda seguida, con resultados óptimos, por otros bodegueros audaces como Telmo Rodríguez, Miguel Ángel de Gregorio, Luis Cañas o Fernando Remírez de Ganuza. Incluso hay blancos soberbios, como el de Jesús Madrazo, en Contino, que, inexplicablemente, los responsables de la bodega no quieren sacar al mercado.
ORGANZA 2007
Sierra Cantabria. Amorebieta, 3. 26338 San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Teléfono: 941 33 40 80. DO: Ca. Rioja. Tipo: blanco crianza, 13,5%. Varietales: viura, malvasía y garnacha blanca. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 7º C. Precio: 12 euros. Puntuación: 9/10.
A esta pléyade se une este blanco portentoso, elaborado con su habitual perfección por Marcos Egurem. Una acertada selección de varietales acompañan a la poco expresiva viura en su camino hacia la grandeza... de inspiración borgoñona. Posee un aroma complejo, con buena carga de fruta carnosa sobre la que resuenan las notas balsámicas, florales, herbáceas en un conjunto armónico contrapunteado por el leve recuerdo de lías, roble y tostados. La boca es muy sabrosa pero fresca, de tacto untuoso, con un ligero sabor a mantequilla ahumada que se remata en la elegante mineralidad final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.