Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La televisión pública cuesta 170 euros al año por hogar

Los canales privados denuncian la competencia desleal

Las televisiones privadas denunciaron ayer el elevado coste de las públicas -TVE y autonómicas- y se quejaron de que reciban doble financiación, mediante publicidad y subvenciones, en lo que consideran una competencia desleal. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) lo analizó en su jornada anual con los números que arroja el Segundo informe económico de la televisión pública en España, elaborado por la consultora Deloitte.

De este estudio se desprende que las televisiones públicas perdieron más de 945 millones de euros el año pasado, después de recibir 620 millones en subvenciones de la Administración. Por el contrario, las televisiones privadas ganaron 512 millones de euros después de pagar al Estado más de 210 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades.

El estudio calcula que el sistema público de televisión cuesta cada año cerca de 1.500 millones de euros, o lo que es lo mismo, 170 euros por hogar. Luis Jiménez, autor del estudio, resaltó que la publicidad financió en 2007 el 72% de los gastos de la televisión pública. Y a un coste más alto: los gastos de explotación por punto de audiencia de la televisión pública son hasta siete veces más altos que los de la privada.

El presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, aseguró que estas cifras no se pueden sostener "más aún en la situación de crisis económica que vivimos", que está propiciando un mayor consumo de televisión mientras cae de forma importante la inversión publicitaria. Por eso, Uteca propuso al Gobierno un paquete de medidas: que la pública no emita publicidad, que atienda al servicio público y que se impongan porcentajes de programas concretos como ficción española, informativos, culturales, divulgativos...

Según la asociación, los canales públicos deben adquirir derechos deportivos alternativos a los que adquieran las privadas. Echevarría recordó que TVE y las autonómicas habían pagado cerca de 60 millones de euros por los derechos de la próxima Liga de Campeones, frente a los 23 que antes pagó Antena 3. "El espectador seguirá viendo la competición gratis, pero en el caso de las públicas el dinero sale del contribuyente y en las privadas de sus accionistas", indicó. Asimismo, Uteca reclamó una reducción del número de canales previstos de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para las televisiones públicas. Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, afirmó que "mientras para cada operador privado de ámbito nacional el plan técnico de la TDT contempla un sólo múltiplex, para TVE se contemplan dos y para cada organismo autonómico, otros dos o tres".

El múltiplex es el ancho de banda que le corresponde a cada cadena para incluir sus canales. En cada múltiplex caben hasta cuatro canales con calidad estandar o hasta dos en alta definición. Las televisiones comerciales reclamaron que se reduzca el número de múltiplex de la pública para que el exceso de canales no se convierta en un lastre para la TDT y torpedee su viabilidad. También solicitó al Gobierno que asuma el coste de la universalización de la cobertura técnica de la TDT (hasta el 96% del territorio). En la jornada, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en que RTVE emitirá un minuto menos de publicidad por hora en 2009 y otro menos en 2010 para cumplir el compromiso de bajar gradualmente hasta 9 minutos por hora la publicidad de la pública. Pero, dijo De la Vega, "sería irresponsable" quitar los anuncios sin una financiación alternativa. Lo que sugiere otro aumento de las subvenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2008