_
_
_
_

El ex alcalde de Eskoriatza y un edil, condenados por falsedad en documento oficial

El País

El ex alcalde de Eskoriatza, Juan Carlos Bengoa (EA) y el ex edil independiente de esta localidad Javier Villar han sido condenados a un año y nueve meses de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, con la agravante de haberse valido de sus cargos públicos para cometerlo.

El 4 de julio de 2005, según la sentencia, ambos se hicieron con el sello de entrada de documentos del registro, aprovechándose de sus cargos, y tras modificar la fecha, poniendo la del 27 de junio, lo estamparon en un pliego de alegaciones suscrito por los miembros de la comisión municipal. Esa fecha, informa Efe, era el último día hábil para presentar alegaciones contra el proyecto de la autopista Eibar-Vitoria en el tramo entre Arlaban y Eskoriatza, al que la corporación ponía objeciones.

El 8 de julio, el documento con la fecha alterada llegó a la Diputación, si bien para entonces el Consejo de Diputados ya había aprobado el proyecto de la carretera. Durante el juicio, los dos implicados declararon que la comisión municipal redactó el pliego de alegaciones la tarde del 27 de julio y que fueron ellos los encargados de sellarlo, si bien el documento se quedó en el despacho del alcalde hasta el 4 de julio, cuando, finalizadas las fiestas patronales, se le puso fecha de salida y se remitió al ente foral. Esta misma versión fue defendida en la vista por los portavoces de los distintos partidos políticos que "supuestamente" estuvieron presentes en la comisión del 27 de junio, si bien la sentencia cuestiona estos testimonios, porque "llama poderosamente la atención" que ninguno recuerde "detalles básicos" de lo ocurrido en la reunión.

Inhabilitación

"Un examen lógico y racional" de los documentos presentados, señala la sentencia, "contradice de forma palmaria" todos estos testimonios, ya que no tiene "sentido" que el 28 de junio el alcalde solicitara la ampliación del plazo de alegaciones, cuando se supone que la víspera ya se había elaborado un pliego con la idea de remitirlo a la Diputación.

A los condenados se les considera responsables de un delito de falsedad en documento oficial, con la agravante de haberse valido de sus cargos para cometerlo, por lo que se les impone a cada uno de ellos un año y nueve meses de cárcel y una multa de 1.080 euros. Durante el tiempo de la condena, estarán inhabilitados para desempeñar cualquier cargo o empleo público que implique una elección popular y para participar en cualquier gobierno municipal. Bengoa sigue de concejal por EA en el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_