Agricultura primará la fusión de empresas

El plan de la agroindustria ayudará a sociedades viables en crisis

El empeño del Gobierno andaluz por propiciar las fusiones no se reduce exclusivamente al sector financiero. La Consejería de Agricultura y Pesca va a primar los procesos de concentración y las fusiones de corporaciones alimentarias para que éstas ganen en dimensión y en cuota de mercado y, de este modo, puedan ser más competitivas en los mercados internacionales. Éste será uno de los ejes del plan estratégico 2008-1013 de la agroindustria andaluza, que el consejero de Agricultura, Martín Soler, presentó ayer a la CEA, UGT y CC OO.

El sector agroalimentario facturó el último año 13.075 millones de euros, lo que supone el 22% del valor total de la industria andaluza, además de ocupar a más de 52.000 trabajadores (el 20% de la industria andaluza) y de representar el 37% de todas las exportaciones de la comunidad. El valor añadido global generado por la agroindustria andaluza es de 2.385 millones de euros, el 16,4% del valor generado en la industria de Andalucía en general. Pese a la contundencia de estas cifras, el sector tiene una importante barrera para aumentar su competitividad exterior: la excesiva fragmentación de las industrias, lo que hace que la oferta no esté concentrada. El diagnóstico del sector presentado ayer por Soler al presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los líderes de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Francisco Carbonero, es concluyente al afirmar que esta situación "aumenta la competencia y provoca menos ventas y menores márgenes", además de perder operatividad para conquistar mercados emergentes, como el asiático.

El objetivo es ganar dimensión y cuota de mercado en el exterior

Más información

Para cambiar esta tendencia, la consejería de Agricultura se ha propuesto primar las ayudas para la fusión de empresas agroalimentarias para que éstas ganen en tamaño y en cuota de mercado en el exterior. El mensaje sirve para todo el sector, pero se hace un guiño especial al sector oleícola, donde existen más de 300 almazaras que venden por su cuenta. "El reto es la concentración de las cooperativas, tenemos que avanzar en la dimensión ganando marcas y mercados y dándole más importancia a la exportación que a la producción", transmitió Soler al sector en una reciente visita a Jaén. El consejero se ha comprometido a multiplicar por dos las ayudas para la fusión y la creación de cooperativas de segundo grado, que el año pasado ascendieron a 3,5 millones de euros.

Otra de las líneas de actuación del plan estratégico será la ayuda a empresas agroalimentarias que estén en crisis pero que sean viables. Para el próximo año se consignará en los presupuestos una cantidad de 120 millones de euros en activos financieros destinados a las empresas agroalimentarias, mediante fondos de inversión y préstamos reintegrables para el sostenimiento de las empresas solventes que están en situación de crisis por falta de financiación y liquidez. Además, el plan, elaborado con la implicación de los agentes sociales, incidirá en incrementar la internacionalización, potenciar la I+D+i, desarrollar la oferta sectorial y su enfoque promocional de una forma eficaz y sostenible y atraer la inversión de empresas que están fuera de Andalucía.

El consejero de Agricultura señaló que los objetivos se financiarán por un lado, con la orden de incentivos de la Consejería de Agricultura y Pesca, que para 2009 contará con 100 millones de euros, cofinanciados por la UE y la Junta. Además se cuenta con el Plan de Desarrollo Rural, dotado con 5.000 millones de euros hasta 2013.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 03 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50