_
_
_
_
_

La regla de tres: prevenir, reutilizar y valorizar

El borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008/2015 reparte el esfuerzo que hay que hacer para un sistema sostenible. Y no se detiene sólo en el reciclado. Destaca además la prevención (sustitución de plásticos no biodegradables en bolsas comerciales de un solo uso y prohibición progresiva a partir de 2010), la reutilización (aumentar la reutilización de envases de vidrio para determinados alimentos líquidos), la valorización energética a través de incineradoras, y la reducción sustancial del porcentaje de basuras que acaba en los vertederos.

Pero no olvida el reciclado, entre cuyos objetivos figura incrementar un 100% la recogida selectiva respecto al año base de 2006. Ese año, según los datos del Gobierno, fue del 14%, el resto acabó mezclado.

Más información
El reciclado se cumple en casa

Desde Ecoembes, la sociedad encargada de la gestión del 90% de los 2,5 millones de toneladas de envases de cartón, papel, plástico, metales y briks puestos en el mercado, Antonio Barrón estima que en envases se puede llegar a un tope del 80% del reciclado. La legislación europea obliga a reciclar el 55% antes del 31 de diciembre. Dicha cifra, aseguran en Ecoembes, ya la han superado, y es factible que lleguen a final de año con el 59%. Y es posible que también se alcancen los objetivos con el vidrio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_