Albariño sabroso
La uva albariño es una variedad tan notable y portentosa que, vinificada con habilidad y criada con sabiduría, puede dar a luz vinos que por sí mismos constituyen un acontecimiento. Sería un desperdicio asignarle un rol exclusivo de blanco joven. Y más en España, que no está sobrada de variedades blancas de gran calidad. Hay varias bodegas que elaboran albariños fermentados en barrica, aunque no siempre los resultados son los exigibles. Pero las posibilidades están ahí, como demuestra este Maior de Mendoza 3 crianzas, procedente de cepas con casi 30 años, de una misma parcela, en la ladera del monte Xiabre. El vino tiene una crianza sobre lías finas de nueve meses, cinco en depósitos de acero inoxidable, y otros cinco en botella, lo que justifica su pintoresco nombre.
MAIOR DE MENDOZA. 3 CRIANZAS, 2006
Maior de Mendoza. Rúa Xiabre, 58. Trabanca-Sardiñeira, Carril. 36600 (Vilagarcía de Arousa). Teléfono: 986 50 88 96. Tipo: blanco crianza, 13%. Cepas: Albariño. DO: Rías Baixas. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 7º C. Precio: 17 euros. Puntuación: 8,9/10.
Lo ideal es catarlo in situ: una sala de cata abierta al público, con vistas a la ría de Arousa. Y es que Maior de Mendoza expresa su origen con nitidez y fuerza. Es vino de aroma complejo, lleno de mensajes sutiles que giran en torno a la fruta madura y soleada, carnosa y exótica, que ha conocido la caricia del mar, para aportar notas minerales, evocaciones de plantas aromáticas, y el recuerdo fino de las lías. Un paladar sabroso, armoniosamente integrado, una acidez incisiva y perfumada, rematan la faena con un elegante amargor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.