_
_
_
_

Un grupo nigeriano toma 10 rehenes de un petrolero francés

Los pistoleros amenazan con asesinar en tres días a los secuestrados

El buque Bourbon Sagitta fue abordado ayer en aguas territoriales de Camerún por milicianos armados a bordo de tres lanchas rápidas, miembros de grupos rebeldes del delta del Níger (Nigeria) y de la península de Bakasi, en la frontera entre Camerún y Nigeria, y secuestraron a 10 de sus 15 tripulantes. El Bourbon Sagitta realiza viajes de aprovisionamiento entre las plataformas petrolíferas del delta del Níger, bajo contrato de petrolera francesa Total.

En una llamada telefónica a Reuters, el cabecilla del secuestro, Ebi Dari, que lidera el llamado Consejo de Defensa y Seguridad del Delta del Níger (NDDSC, por sus siglas en inglés), amenazó con asesinar a los rehenes si antes de tres días el Gobierno de Camerún no cumple con sus demandas. "Dirigí el ataque personalmente", dijo a la agencia, "y hemos secuestrado a 10 hombres a los que tenemos en nuestro poder mientras le hablo". Dari, que no precisó cuáles son las demandas, reivindicó también la acción en nombre de un segundo grupo rebelde, los Luchadores por la Libertad de Bakasi (BFF).

Los guerrilleros exigen el control del crudo que se extrae en la zona

Los secuestrados, precisó, son siete franceses, dos cameruneses y un senegalés. La compañía del Bourbon aseguró que sólo hay seis franceses y que el séptimo es al parecer un tunecino. Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés lo confirmó después.

En una llamada posterior a la agencia France Presse desde Libreville, uno de los líderes del BFF aseguró que los rehenes se encuentran bien de salud y están siendo tratados correctamente, pero que sus condiciones "se deteriorarán dentro de tres días". "Empezaré a matarlos uno por uno a partir del lunes", amenazó el líder. "La gente de Bakasi sufre y deben tener la oportunidad de la autodeterminación. Los ciudadanos se ven obligados a lanzarse al Océano Atlántico. No hay comida y mueren de hambre".

La península de Bakasi es un territorio de soberanía difusa. Cubierta de manglares en su mayoría, alberga importantes yacimientos de hidrocarburos como toda la zona del delta del Níger. Oficialmente fue recuperada por Camerún el 14 de agosto, tras una larga disputa jurídica que remonta a la descolonización de la década de 1960. Una parte importante de la población autóctona, sin embargo, es partidaria de permanecer bajo la soberanía nigeriana, si bien las tendencias separatistas están tomando cada vez mayor presencia y muchos residentes empiezan a enrolarse en grupos armados similares a las bandas que operan en el delta del Níger nigeriano, que pretenden gestionar las riquezas de sus territorios frente al Gobierno central y las multinacionales petroleras.

La frontera entre Camerún y Nigeria fue establecida por los poderes coloniales a finales del siglo XIX. Camerún era entonces una colonia alemana y Nigeria pertenecía a la corona británica. Tras la derrota alemana en la I Guerra Mundial, parte de Camerún (el 80%) quedó bajo administración francesa y el resto bajo la británica. Fue así como Nigeria incorporó la península de Bakasi. El Tribunal Internacional de Justicia falló en 2002 a favor de Camerún, esgrimiendo el pacto germano-británico de 1913.

Ahora, la emergencia de los movimientos separatistas del Delta del Níger, hostiles a los Gobiernos de ambos países, añade un nuevo elemento a este contencioso que sólo puede leerse en función de las reservas de hidrocarburos que allí existen.

El Ministerio de Exteriores francés se mostraba muy prudente sobre la situación, muy distinta de los recientes episodios de piratería en las costas de Somalia, señalando que se había puesto en contacto con el Gobierno de Camerún. Fuentes próximas a los militares cameruneses señalaron a France Presse que los secuestradores podrían estar demandando "daños y perjuicios" y "compensaciones financieras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_