_
_
_
_
_

Ecologistas de Lleida denunciarán ante la UE a la Generalitat por intentar capturar a la osa

Diversos colectivos ecologistas, entre ellos Ipcena de Lleida, anunciaron ayer que denunciarán ante la Unión Europea (UE) la decisión de la Generalitat y del Conselh Generau d'Aran de capturar a la osa Hvala, supuesta autora del ataque a un cazador, para trasladar al animal fuera de Cataluña o a un centro de cautividad. Los conservacionistas aseguran que la medida es ilegal.

Los ecologistas han iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet para sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar todos los osos del Pirineo y presionar a las autoridades para que retiren el dispositivo para capturar a la osa Hvala, cuya presencia ha sido detectada en el municipio de Bossost, lo que demuestra una gran movilidad del animal antes de iniciar su hibernación.

La iniciativa en defensa de la libertad de Hvala ha permitido reunir unas 2.000 firmas en apenas 24 horas y el objetivo es alcanzar la cifra de 10.000 en una semana. Las firmas serán enviadas, junto con la denuncia, a la UE, al Gobierno español, a la Generalitat y al Conselh d'Aran.

Joan Vázquez, secretario general de Ipcena, calificó ayer de "abuso de autoridad" la orden de capturar a Hvala sin un informe técnico que justifique dicha decisión y acusó de negligencia a la Administración catalana porque, 12 años después de iniciado el programa de reintroducción del plantígrado en el Pirineo, todavía no ha redactado el Plan de Recuperación del Oso Pardo, obligatorio cuando se trata de una especie amenazada y en peligro de extinción.

El consejero de Agricultura, Joaquim Llena, rectificó ayer sus declaraciones sobre la reintroducción del oso y matizó que cuando se preguntó qué pasaría si se soltara un oso en Collserola no fue su intención criticar la gestión del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, de ICV. "Lo lamento y pido disculpas si ICV se ha podido ofender", señaló. "En ningún caso hablé de la situación actual. Me limité a expresar mi opinión a partir de cómo lo viví hace 12 años, cuando era alcalde de Alt Àneu y el Gobierno de entonces no dialogó con el territorio como sí está haciendo ahora el consejero Baltasar, que lo está haciendo muy bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_