_
_
_
_
Los presupuestos de la Generalitat

El gasto social sube el 4,2%, pero no cubre todas las ayudas por dependencia

Salud se lleva el 25,5% del total de los presupuestos de la Generalitat

El 51,6% del gasto de la Generalitat se destinará a políticas sociales, un capítulo muy amplio que abarca desde salud hasta vivienda, pasando por educación y protección social. En total se gastarán este año 712 millones extras respecto a 2008. El incremento es del 4,2%. Con todo, el aumento de inversión en estas partidas no garantiza que se puedan prestar todas las atenciones que prevé la Ley de la Dependencia, que la Administración central no ha dotado con suficientes recursos. Las personas dependientes con problemas leves tendrán que esperar.

- Salud. El departamento de la Generalitat líder en gasto se lleva el 25,5% de la tarta presupuestaria, 9.416 millones de euros. El departamento de la consejera socialista Marina Geli destaca en sus propósitos para 2009 la ampliación de la cobertura de atención bucodental a la población infantil (2,3 millones de euros), una promesa electoral del presidente de la Generalitat, José Montilla. Salud cuenta en sus previsiones con 180,6 millones destinados a 86 actuaciones de inversión en atención especializada y 79,3 millones dedicados a 238 actuaciones de inversión en atención primaria.

Más información
Crece el gasto en 'embajadas', mientras que cae la ayuda al Tercer Mundo

-Protección social. Las políticas de protección social suman 1.607 millones, el 4,3% de todo el gasto de la Generalitat. Huelga recordar que uno de los elementos que escuece en el tripartito es que la Ley de Dependencia no se aplicará según lo previsto en 2009 por falta de dinero. Las personas dependientes leves, de grado 1 y de grado 2.1, no tendrán ni acceso ni derecho a la prestación económica ni al servicio social. Según la Generalitat, la culpa es del Gobierno central, y el Departamento de Acción Social recuerda que aporta tres euros por cada uno que invierte la Administración central. La dotación para las prestaciones de dependencia es de 990 millones de euros, el 6,3% más que el año anterior.

-Buenos propósitos. La Generalitat tiene en mente para 2009 el despliegue de la cartera de servicios sociales y de la ley de apoyo a las familias monoparentales. También se pretende la creación del fondo de garantía de pensiones y prestaciones.

- Educación. En la lista de prioridades de política social sigue el capítulo educativo, que alcanza el 16,3% de las previsiones, con 6.028 millones, de los que 4.752 se dedicarán a educación general y 1.081,8 irán a educación universitaria. Educación prevé finalizar 52 "nuevas construcciones, grandes ampliaciones y adecuaciones de centros escolares" en toda Cataluña.

El departamento de Ernest Maragall cuenta en su presupuesto con 114,7 millones para ayudas a comedor escolar y transporte, y con 9,5 millones para el programa de reutilización de libros de texto. Otra partida destacada en política educativa se refiere a la atención a las "necesidades de escolarización de la población recién llegada": espacios de bienvenida educativa, 115 planes educativos de entorno, así como medidas de corresponsabilidad con las corporaciones locales y la escuela concertada. Además otro objetivo es la aprobación del mapa de titulaciones universitarias en Cataluña.

- Más atención social. Además de los departamentos, hay entidades externas que ofrecen servicios, como el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en el campo sanitario, y el ICASS (Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales). Éstos también crecen: 13,03 millones de euros, el 23,1% del total de las cuentas para 2009, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al año anterior. Concretamente, el CatSalut recibe 9,09 millones de euros; el ICS, 2,7 millones, y el ICASS, 1,23 millones

Empleo y política industrial

- Los recursos destinados a fomentar el empleo sumarán 580,4 millones de euros en 2009. Los presupuestos prevén la destrucción de 55.000 puestos de trabajo en 2009 y un aumento de la tasa de paro del 8,9% al 11,6 %.

- Se destinan 178,5 millones a programas de promoción del empleo y una línea de créditos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de 100 millones de euros para la formación de desempleados.

- Las cuentas prevén 1.500 millones en créditos y políticas de apoyo a las 'pymes' y al desarrollo empresarial.

I+D+i y sociedad de la información

- El presupuesto para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) crecerá el 34%, hasta 512,2 millones de euros, en el marco del reciente Pacto Nacional para la Innovación.

- Se destinarán 157 millones al programa de de investigación biomédica, 143 al de innovación y 857 al de sociedad de la información y conocimiento, y telecomunicaciones.

- El presupuesto del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, que dirige Josep Huguet, subirá el 4,4% y se situará en 1.589 millones de euros.

Vivienda y urbanismo

- La inversión en vivienda sube a 736,6 millones de euros. Las políticas del Gobierno se centrarán en el alquiler, con ayudas para 80.000 hogares y la concesión de 30.000 avales para el arriendo.

- El Ejecutivo prevé iniciar 13.000 viviendas protegidas, 1.000 más que las previstas para este año. El presupuesto también incluye la conversión de 10.000 pisos de mercado libre en concertados.

- Se dedicarán 87,7 millones de euros a la mejora de barrios y cascos antiguos.

- 197,1 millones serán para promover suelo industrial.

Transportes y medio ambiente

- La inversión en infraestructuras asciende a 3.259 millones de euros.

- La partida para la línea 9 del metro suma 913 millones, a los que hay que añadir 55,5 millones para la prolongación de la línea 5 y actuaciones en las líneas de Ferrocarrils en Sabadell y Terrassa, que suman 54,6 millones.

- Las carreteras tendrán diversas partidas cuyo importe suma 622,5 millones, claramente por debajo de los 1.433 destinados al tren.

- Las actuaciones en el ciclo del agua ascienden a 1.175 millones de euros, incluyendo la desaladora del Tordera.

Recortes en tres departamentos

- Los presupuestos de la Generalitat reducen las partidas de tres departamentos de los que disponen de menos caja.

- El departamento de Presidencia de José Montilla pasa de 111,6 millones de euros a 103,9

- Vicepresidencia reduce su presupuesto de 277,1 millones de euros en 2008 a 268,9 millones para 2009.

- El departamento que cierra la lista de los más austeros es el de Economía y Finanzas, del socialista Antoni Castells, que en 2008 tenía una previsión de 248,4 millones de euros, y en 2009, de 241 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_