Barcelona 'venderá' su comercio en el AVE y en Suiza, Italia y Austria

El Ayuntamiento quiere fomentar el consumo navideño

El comercio está acusando la crisis y el Ayuntamiento de Barcelona y las distintas agrupaciones de comerciantes han impulsado un plan para fomentar el consumo en Navidad. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dijo ayer que la ciudad está dispuesta a plantar cara a la delicada situación económica y, de entrada, quiere vender la idea de que Barcelona no es sólo una ciudad bonita para visitar, sino también para comprar.

"Explicaremos en Italia y Suiza que pueden venir a comprar y no sólo a disfrutar", dijo ayer Hereu en el Saló de Cròniques, donde se presentaron dos convenios destinados a ayudar al comercio e incentivarlo.

Turismo de Barcelona hará ahora campaña en Suiza, Austria e Italia porque, en principio, es un mercado potencialmente propicio. Pero no sólo se hará promoción en esos países transalpinos: el Consistorio también quiere aprovechar la ruta del AVE para atraer a posibles compradores. Asimismo destinará este año más de un millón de euros a fomentar las ventas en Navidad, sumando esta campaña y el gasto de energía de las bombillas que se instalarán para iluminar las calles. La suma supone un aumento del 30% respecto a la partida destinada el año pasado.

Los comerciantes se han puesto también manos a la obra y esperan haber tocado fondo en octubre (las ventas han bajado en algunos casos el 15%) para iniciar ahora un repunte. Su idea es que la veintena de ejes comerciales estén más iluminados y este año también contarán con la ayuda de Endesa, que aportará 200.000 euros, gesto que acerca a la eléctrica y los comerciantes tras la tensión del apagón del 2007. "No nos va salir más barata la iluminación. Lo hacemos para que Barcelona esté más bonita en esas fechas y gane el 20% de luz", afirmó Vicenç Gasca, presidente de la Fundación Barcelona Comerç. La zona llamada Cor Eixample se iluminará este año, a diferencia de lo que sucedió el pasado. El encendido oficial se inaugurará el 24 de noviembre en el eje comercial de Sant Andreu.

Al margen de la campaña navideña, el Ayuntamiento firmó con los comerciantes otro convenio para apoyar el sector en momentos críticos, que incluye la futura escuela de comercio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50