Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gonvarri toma el control de tres factorías gallegas de torres eólicas

Industria mantendrá las ayudas del Plan Miner en 2009

Los movimientos en el sector eólico gallego van más allá del concurso convocado por la Consellería de Innovación e Industria. El Grupo Gonvarri, perteneciente a la Corporación Gestamp, acaba de firmar la compra de la mayoría del capital de la compañía viguesa Ganomagoga, primer fabricante gallego de torres eólicas, con plantas producción en Vigo, Ponteareas y O Carballiño. Fuentes del grupo confirmaron la operación y anunciaron que, a través de la filial Gonvaeolic, se plantean la puesta en marcha de una planta de fabricación en As Pontes, aparejada a las ayudas al Plan Miner, que creará 220 puestos de trabajo. El grupo Gonvarri también se ha presentado al concurso eólico convocado por la Xunta. El importe de la operación de compra de Ganomagoga no ha trascendido.

Gonvarri adquiere una compañía en continuo crecimiento, situada entre los grandes proveedores nacionales de torres para aerogeneradores, con ingresos superiores a 30 millones de euros en 2007 y más de 300 trabajadores en plantilla. Vestas y Gamesa están entre sus principales clientes.

Por su parte, el grupo vigués cerrará el año con una producción de 500 torres eólicas, lo que le convertirá en uno de los primeros fabricantes en España, pero la capacidad aumentará el próximo año con otra nueva planta prevista también en O Carballiño, donde se fabricarán 140 torres al año. La inversión en dicha fábrica es de cinco millones de euros y lleva aparejada la creación de otros 50 nuevos puestos de trabajo. La nueva factoría de la empresa viguesa ha recibido ayudas del Igape.

Con el proyecto de la nueva fábrica en As Pontes, Gonvarri figura entre los principales inversores que se acogen al Plan Miner en Galicia. Las ayudas del plan de abandono de la minería se mantendrán en 2009 en la cuantía actual, según confirmó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y al alcalde pontés, Valentín González, en la reunión celebrada en Madrid. El ministerio estudiará la viabilidad de instalar una oficina permanenete en Galicia, que atendería las inversiones de la quincena larga de municipios gallegos acogidos a las subvencioens del Miner.

Para el próximo año, según adelantó ayer Valentín González, se crearán en total 557 puestos de trabajo en el marco de este programa, frente a los 240 empleos generados en el presente ejercicio. La inversión inducida por las ayudas del Plan Miner en Galicia en 2008 se sitúa en 92 millones de euros, fruto de la inyección de 17 millones para generación directa de empleo y otros 21 para dotación de infraestructuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2008