El triunfalismo en la situación económica actual es un "suicidio", dice José Luis Ruiz
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) del País Vasco, José Luis Ruiz, vinculó ayer tres conceptos: economía, "triunfalismo" y "suicidio". Los tres no casan bien y Ruiz quiso lanzar una advertencia a los responsables de las instituciones vascas: optar por el negacionismo económico ente la crisis puede llevar al desastre. Ruiz hizo estas declaraciones al presentar en Bilbao la Memoria Socioeconómica anual, que el martes pasado aprobó la institución por unanimidad. El documento analiza los datos de 2007, donde el CES entiende que ya se anticipaba el frenazo de la economía: el paro se mantenía estancado, la inflación iba al alza y los distintos sectores económicos iniciaban una reducción de su actividad.
Alerta de que en 2015 habrá 60.000 hogares más con mayores de 65 años
Como viene siendo habitual en la presentación de este estudio, el CES hizo una proyección con los datos oficiales de la economía hasta este momento y alertó sobre los riesgos de la situación actual. Su presidente subrayó especialmente la necesidad de incrementar las inversiones públicas en el ámbito de la investigación y el desarrollo. Reconoció que Euskadi se encuentra entre las comunidades españolas más dinámicas en este ámbito, pero incidió en que mientras la inversión de las instituciones públicas vascas supone el 0,29% del PIB, la tasa media en Europa es más del doble, del 0,66%. Pidió a las instituciones que no dejen esta tarea exclusivamente en manos de un sector privado que sí cumple con las exigencias de innovación. A este respecto, solicitó también a las autoridades que consideren la caída de estudiantes de tercer ciclo universitario, porque es de este colectivo del que salen los investigadores. El CES señala que el Gobierno debe concretar cuáles son los sectores emergentes con el fin de volcarse en ellos.
El informe alerta también de los importantes cambios demográficos que se avecinan de aquí a 2015, que pueden afectar al propio sistema de prestaciones sociales. Así, subraya que las unidades familiares de personas de más de 65 años van a aumentar en este periodo en 60.000. Ruiz considera que se debe tomar medidas preventivas ante esta situación para que a la comunidad no le "pille el toro".
El CES también destaca que el crecimiento de la inmigración ha posibilitado el aumento de la población en el País Vasco en los últimos años, ya que la cifra de "residentes autóctonos" ha seguido disminuyendo. En 2007 había empadronados en el País Vasco 98.526 inmigrantes, un 15,6% más que a comienzos del año anterior, lo que representaba el 4,6% de la población total. Además, apunta que entre 1998 y 2007 la "población autóctona" de Euskadi descendió en 40.422 personas, por lo que fueron los inmigrantes quienes sostuvieron el crecimiento demográfico.
El abandono escolar es aún una prioridad para el CES, ya que la cifra se mantiene entre el 12% y el 14%, pese a que el objetivo es situarlo en el 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.