Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corbacho: "En dos meses, la crisis debería estar finiquitada"

El ministro anuncia 24 millones para el empleo en Galicia

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aventuró ayer el final de la recesión económica. "En dos meses, la crisis debería estar finiquitada", sentenció tras reunirse con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. "Se debe acabar y pronto", insistió el ministro, quien auguró que después de la crisis financiera "empezaría un futuro de confianza". En su primera visita a Galicia como titular de la cartera de Trabajo, Corbacho explicó que cada día "entran millones de euros" en el Banco Central Europeo, pero "van a depósitos y no a créditos". "Dinero hay", insistió, pero las entidades bancarias tienen que tener "confianza para otorgarlo a créditos", afirmó.

Corbacho aseguró que no le sorprendió el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el tercer trimestre del año -un aumento de 217.000 personas desempleadas y una tasa de paro que llega al 11,5%- y recordó que el Gobierno ya anunció su previsión de que el desempleo crezca hasta un 12,5% en 2009. El paro se incrementará, por tanto, en los próximos meses, pero "más atenuadamente que en septiembre y octubre", período en el que tradicionalmente crece el desempleo, señaló el ministro.

A pesar de las previsiones del Gobierno, "e independientemente del presupuesto del Inem", el titular de Trabajo garantizó que "ninguna persona dejará de cobrar" la prestación por desempleo que le corresponda y añadió que "las políticas sociales" serán "la otra vía para construir una red" para que "nadie quede desamparado por el hecho de perder su puesto de trabajo".

Galicia, con una tasa de paro del 8,46%, muy por debajo de la media española, sirvió de ejemplo a Corbacho para demostrar los beneficios de un modelo económico "no tan monotemático del ladrillo, sino más diversificado". Gracias a ello, afirmó, la comunidad aguanta "mucho mejor la situación actual". De hecho, Galicia es la segunda región del Estado en creación de empleo y su paro crece "tres veces menos que en España", afirmó Touriño.

Aun así, Corbacho ratificó al presidente de la Xunta que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 reservan una partida de 24 millones de euros destinada al Plan Integral de Empleo de Galicia para 2009. El ministro también anunció que su departamento contratará "próximamente" a 114 dinamizadores, quienes ayudarán a la reorientación de las personas sin empleo. Touriño añadió que la Xunta está realizando "políticas más agresivas" en el campo de la intermediación laboral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2008