_
_
_
_
_

Corbacho prevé que el paro deje de subir a mediados de 2009

El ministro de Trabajo reconoce que en el primer trimestre de 2009 la tasa de paro ya superará el 11,3%.- Pide tiempo para que las medidas anticrisis tengan resultados

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha mostrado hoy esperanzado de que el desempleo deje de aumentar en España en el segundo semestre del año que viene, tal y como ya aseguró el mes pasado. Esperamos que el paro deje de crecer en el segundo semestre del próximo año", ha señalado el ministro, quien ha pedido, además, "tiempo para que las medidas anticrisis puedan ser efectivas". Corbacho, que hizo estas declaraciones después de una conferencia en los almuerzos que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona, ha reconocido que en el primer trimestre de 2009 la tasa de paro en España ya superará el 11,3% con la que se prevé cerrar el año.

El titular de la cartera de Trabajo ha manifestado que "es previsible que el paro siga subiendo en el primer semestre del año y que se modere en el segundo semestre de 2009". Durante su conferencia, Corbacho ha defendido las medidas anticrisis del Gobierno y destacó el plan para potenciar la obra pública de los ayuntamientos.

Es previsible que el paro siga subiendo en el primer semestre del año y que se modere en el segundo semestre de 2009
Más información
Corbacho: "En dos meses, la crisis debería estar finiquitada"
La tasa de paro sube al nivel de 2004 con 800.000 nuevos desempleados en un año
Corbacho admite que el desempleo seguirá creciendo hasta el segundo semestre de 2009
Solbes advierte de que el paro va a seguir al alza porque "2009 va a ser peor que 2008"

En su conferencia, Corbacho ha reconocido que "el aumento del paro es la consecuencia más grave del parón de la economía. En España, la tasa de paro es del 11,3% y en Cataluña, del 9%". "En gran parte es culpa del sector de la construcción, donde se está destruyendo empleo de manera muy rápida y en un año ha crecido el paro el 144%", ha advertido el ministro para añadir que "en un contexto en que no se genera ocupación, además el aumento de la población activa sigue presionando el mercado de trabajo".

Sobre la reforma de las listas del paro, Corbacho ha asegurado que no se trata de que se cuenten menos desempleados sino de que "si hay 2,8 millones de parados no podemos hacer cursos de formación para todos y hay que determinar cuáles son los sectores emergentes y qué perfiles de parados se adaptan más a ellos". "No se trata de contar menos parados sino de que la lista del paro deje ser una lista pasiva para que sea activa y que detrás de los números haya gente predispuesta a trabajar, por ejemplo, premiando a la gente que está dispuesta a hacer cursos de formación", ha asegurado el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_