Corbacho admite que el desempleo seguirá creciendo hasta el segundo semestre de 2009
El ministro estudia un eventual aplazamiento de las cotizaciones a empresas "con futuro"
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha augurado hoy que el paro seguirá creciendo durante los próximos meses hasta que pase el primer semestre del próximo año y que "desgraciadamente" el dato del desempleo que se dará a conocer mañana por su departamento "no será bueno" y estará en línea con el resultado de la Encuesta de Población Activa.
Durante una entrevista en Antena 3, Corbacho ha afirmado que "parece razonable pensar que en los próximos meses el tema que ha originado la crisis, que es el tema financiero empezará a remontar y a llegar a una situación de estabilidad". Sin embargo, ha añadido, la crisis real será "mucho más lenta", y el primer semestre de 2009 no va a ser "bueno", aunque "a partir del segundo empezaría a remontar la situación" y la economía tendrá "más fuerza en 2010".
Asimismo, el ministro ha admitido que la construcción está más tocada que el resto, pero ha querido destacar que en otros sectores que atraviesan dificultades, como la industria automovilística, podrán recuperarse una vez se haya superado la crisis y el parón de ventas, tanto en España como en Europa, que está atenazando a las empresas de las cuatro ruedas.
"No está en crisis el modelo, no está en crisis el producto, pero sí está en crisis el mercado y la demanda", ha añadido el titular de Trabajo, quien ha defendido que las fábricas de automóviles españolas "tienen un producto final con un valor añadido muy alto".
Sobre este punto y ante la proliferación de Expedientes de Regulación de Empleo, Corbacho ha defendido que los ERE son un buen instrumento, aunque depende del uso que se les den. Así, ha recordado que permite adaptar la plantilla a la coyuntura económica pero ha rechazado que se empleen para aumentar beneficios. Además, preguntado sobre la intención de Telefónica de prejubilar a parte de sus trabajadores a los 48 años, aunque ha descartarlo comentarlo hasta que no conozca los detalles de la medida, ha abogado por "erradicar la cultura de jubilarse a los 50 años".
El ministro también ha abordado las medidas que Gobierno, sindicatos y patronales están estudiando en la mesa del diálogo social para reactivar el mercado laboral ha puesto el énfasis en que el principal problema de las empresas es la falta de liquidez, contra la que el Ejecutivo ya ha tomado algunas iniciativas como la creación de un fondo para comprar activos bancarios por hasta 50.000 millones con el objetivo de reactivar los mercados de crédito.
A partir de ahí, ha afirmado que se están estudiando actuaciones para apoyar el empleo y bonificar a las compañías para que puedan contratar personal nuevo. Estas medidas, que según ha dicho, podrán ampliarse en función de la evolución de la economía, también apuestan por los trabajadores. En un plano más general, Corbacho, ha considerado necesario que se produzca una reforma en el modelo productivo, dentro de la cual, no ha descartado analizar "cómo será el mercado laboral en el futuro".
Aplazar el pago de cotizaciones
Entre las medidas que hay sobre la mesa, Corbacho ha reconocido que se baraja la opción de permitir a las empresas afectadas por la coyuntura pero con perspectivas de futuro y "un buen producto y garantía de futuro", aplazar el pago de las cotizaciones sociales temporalmente con la garantía de que no destruyan empleo y se comprometan a crear puestos de trabajo una vez superadas las dificultades. "No un aplazamiento universal" ni "una moratoria, porque hay que garantizar el sistema de pensiones", ha aclarado.
Sobre este extremo, Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse esta tarde para tratar de avanzar en estas medidas. También hoy, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reúne con los sindicatos CCOO y UGT y con las patronales CEOE y Cepyme para buscar medidas que puedan ayudar a los sectores industriales en España, sobre todo al automovilístico.
Por úlitmo, en cuanto a las elecciones de Estados Unidos, ha considerado que la crisis tiene un componente ideológico por el fracaso "del capitaismo más salvaje", modelo que no debe ser el patrón para el futuro y, en este sentido, el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, "puede representar más ese pensamiento", Ha indicado. No se trata de poner en crisis el mercado, dijo, pero "el mercado no puede hacer lo que quiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.