_
_
_
_

El tripartito se alía con el PP y los socialistas frente a EHAK

La ley de Servicios Sociales echa a andar en la Cámara

El País

El Parlamento vasco acordó ayer la constitución de la ponencia sobre la ley de Servicios Sociales que debatirá las 248 enmiendas parciales que han presentado los grupos. La comisión de Trabajo y Acción Social rechazó la enmienda a la totalidad presentada por EHAK, que sólo obtuvo el respaldo de este grupo. El tripartito votó en contra junto a los socialistas, el PP y Aralar. De esta forma, el proyecto de ley, aprobado el pasado 27 de mayo por el Gobierno, supera el primer obstáculo en la tramitación parlamentaria.

El Gobierno deberá hacer un estudio sobre el maltrato a mayores

La parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta defendió que el sistema de servicios sociales debería tener un carácter multidisciplinar para abordar no sólo los aspectos relativos a la exclusión social. Apostó por que el proyecto de ley tenga un carácter universal, "necesario para dar el salto cualitativo importante en la consolidación de los servicios sociales".

Zabaleta subrayó la necesidad de disponer de un sistema que sirva para coordinar con eficacia los servicios sociales y censuró que en la actualidad existen medidas "poco coordinadas que profundizan en los desequilibrios territoriales en el acceso y derecho de los servicios". El PSE ha presentado 70 enmiendas parciales.

El PP no participó en el debate al tratarse de una propuesta de EHAK. Desde el tripartito, la peneuvista Bakartxo Tejería defendió que la reforma "propugna la igualdad de oportunidades, la cooperación y la autonomía personal". Expresó su deseo de que la ponencia creada sirva para mejorar la ley "con la participación de todos".

En la ponencia estarán presentes, junto a Zabaleta y Tejería, la popular Arantza Quiroga, Nekane Erauskin, de EHAK; Karmele Antxustegui, de EA, y José Miguel Fernández, de EB.

Erauskin criticó en el debate que la reforma que el Gobierno plantea "no cubre las necesidades que la población de este país demanda". La portavoz del grupo de la izquierda abertzale defendió que la enmienda a la totalidad presentada por su formación se basa en que el articulado del proyecto "no responde de manera eficaz a los diferentes retos planteados", ya que "no aborda de manera eficaz las verdaderas causas estructurales de la exclusión social como son el mercado laboral, la precariedad, las rentas insuficientes, así como las insuficientes prestaciones sociales".

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales instó ayer también al Gobierno a realizar un estudio sobre el maltrato a las personas mayores en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida en la comunidad autónoma. El texto se recoge en una enmienda transaccionada entre el tripartito, los socialistas y el PP, grupo que había presentado la proposición no de ley original.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_