ELA acusa al Gobierno de aumentar las rentas del capital a costa de los salarios
El sindicato cifra en 3.256 euros el dinero que cada trabajador perdió en 2007
El sindicato nacionalista y mayoritario ELA tiene claro que los responsables de la crisis económica son las empresas, "los especuladores", y los paganos, los asalariados. Adolfo Muñoz, secretario general adjunto de la central y único candidato a su secretaría general en el congreso de noviembre, insistió ayer en Bilbao en que los gobiernos neoliberales han propiciado la crisis actual y recalcó que todas las medidas propuestas para salir de la crisis pasan por dar más dinero a los que, a su entender, han traído la actual situación.
La central acusa a los empresarios de ser unos simples "especuladores"
La central mantuvo ayer esta tesis con un análisis histórico del peso respectivo de las rentas del trabajo y del capital en el Producto Interior Bruto (PIB) vasco. Usando datos del Eustat, precisó que en 1993 el trabajo representaba el 52,3% del PIB vasco, y el capital, el 38,2%. La evolución ha sido favorable a las rentas del capital, ucyo peso en 2007 llegaba al 40,88% de la riqueza, mientras el de las rentas laborales descendía hasta un 48,26%.
ELA cifró la pérdida de peso de los asalariados en la renta vasca en 2007 en 3.256 euros por trabajador. Los datos aportados por el sindicato destacan que el año pasado el PIB vasco aumentó un 6,7% en términos nominales. El excedente bruto de explotación (las rentas del capital) creció un 7,5% y las rentas de trabajo lo hicieron un 6,8%, mientras que los impuestos netos subían un 3,5%.
Muñoz, quien compareció junto a Julene Gabiola y Mikel Noval, responsables del gabinete de estudios y de organización de la central, respectivamente, advirtió de que su sindicato hará "todo lo posible" para que los salarios "no sean los paganos" de la crisis y se opondrá a una política fiscal en Euskadi que insiste en "regalar" dinero a los empresarios. Para ejemplarizar su posición aludió a la reforma fiscal de Guipúzcoa, pactada por PNV y EA, pensada para tres impuestos (IRPF, Sociedades y Patrimonio) y que finalmente, dijo, gracias al "apoyo del PP", quedará solo en una rebaja de la fiscalidad a las empresas. Para Muñoz, este tipo de medidas responden a una clara "insensatez política".
Los dirigentes de ELA lamentaron que el debate sobre la distribución de la riqueza no esté en la agenda política y que su objetivo es incluirlo. Muñoz aseguró, en clara referencia a los empresarios, que la crisis de la economía real es una "consecuencia de que a quienes se les ha dejado que tengan muchísimo dinero en el bolsillo, porque se ha hecho política para que lo tengan, han especulado y, si se les deja, seguirán especulando".
Muñoz hizo una referencia a los postulados del economista ultraliberal estadounidense Milton Friedman, quien preconizaba el menor intervencionismo posible del Estado y la autorregulación del mercado. El dirigente de ELA aseguró que esta política no sólo se ha desarrollado en terceros países, sino también en la propia Euskadi. Consideró que existen dos tipos de políticos: los militantes de estas propuestas y los ignorantes, que se dejan llevar y no saben lo que hacen. ELA aseguró que piensa a hacer frente a todas aquellas medidas económicas que quieran arreglar la crisis a costa de los asalariados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.