_
_
_
_
_

El BNG compara sus logros en Madrid con los del PP

El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, contrapuso ayer las contrapartidas que ha obtenido esta formación política en Madrid con su probable apoyo a los presupuestos estatales, frente a lo que obtiene un partido como el PP de Galicia que cuenta con mucha más representación parlamentaria. "Si fuese por Feijóo solo importaría hacerle la pelota a Rajoy, independientemente de que Zapatero fuese capaz de alfombrar Galicia con billetes de 5.000 euros", indicó Quintana en referencia a la actitud de los diputados gallegos del PP.

A juicio del vicepresidente esta posición resulta "inútil" para Galicia, mientras que el BNG "con dos diputados" ha conseguido situar a la comunidad autónoma en el centro del debate político del Estado. "Antes los protagonistas eran los vascos o los catalanes y ahora hemos sido nosotros y eso se convierte en una ola de autoestima muy necesaria para el país. Seguramente a muchos votantes del PP les hubiese gustado que su partido hiciera lo mismo", concluyó Quintana.

Respecto al inicio de la tramitación presupuestaria en la Cámara gallega, el líder del BNG expresó su confianza en que se abra una etapa de diálogo con el PP y pueda llegar incluso a obtenerse el apoyo de esta formación política a las cuentas autonómicas. A su juicio, este hecho sería "un mensaje positivo" para la ciudadanía.

"Todo suma"

Respecto al anuncio de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, realizará un seguimiento especial junto al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las obras del AVE, Quintana consideró "positivo" que haya distintos mecanismos de control. "Todo suma", indicó el vicepresidente al referirse a las reuniones periódicas que tendrá Touriño con el presidente del Gobierno y con la titular de Fomento, Magdalena Alvárez, para que se cumplan los plazos previstos para la llegada del AVE a Galicia.

En todo caso, Quintana puntualizó que estas reuniones no dejarán en un segundo plano la creación de una subcomisión de seguimiento de infraestructuras, que forma parte del acuerdo alcanzado entre BNG y PSOE para facilitar el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos del Estado en el Congreso. "Ahora contaremos con un seguimiento de las inversiones que hasta ahora sólo tenía Cataluña", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_