Camps da a la banca 200 millones para préstamos a las 'pymes'
La Generalitat valenciana destinará 200 millones de euros a mejorar la liquidez de las empresas. Lo hará a través de la banca: desde hoy, las entidades financieras prestarán el dinero a autónomos, microempresas, y pequeñas y medianas empresas (pymes) y lo recibirán a su vez del Gobierno valenciano "a medida que justifiquen las operaciones". De los 200 millones, 150 irán dirigidos a financiar circulante y a reestructuración de deuda; 40 a inversiones y 10 a la renovación de vehículos.
Las tres líneas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) permitirán a las empresas acceder a préstamos en condiciones más ventajosas que las de mercado. Y beneficiarán también a las entidades financieras. Las oficinas prestarán el dinero a un tipo de interés del Euríbor a seis meses más 0,6 puntos (caso de las líneas de inversión y de renovación de flota), y del Euríbor a seis meses más 0,75 puntos (caso de la financiación de circulante y reestructuración de deuda). Y lo tomarán del IVF a un tipo de interés del Euríbor a seis meses menos 0,15 puntos, indicaron fuentes financieras. A cambio, las entidades correrán con el riesgo de impago.
Las medidas de la Generalitat fueron anunciadas en mayo (inscritas en un plan de impulso de la economía que asciende a 600 millones) y se firmaron ayer con las entidades. Bancaja recibirá 60,2 millones; la CAM, 45,1; el Banco de Valencia, 22,6; el Santander, 18,6; Ruralcaja, 13,5; el Popular, 11, y el Sabadell, 7,3, entre las más importantes. También Andalucía
El paso dado por el Gobierno de Francisco Camps se suma al de Andalucía, que ha decidido inyectar desde esta semana y durante los próximos 14 meses 1.500 millones de euros a sus cajas de ahorro. La medida se basa en la compra de titulizaciones de préstamos de las entidades de ahorro, y busca incrementar la liquidez de las cajas para que den préstamos a pymes y créditos hipotecarios a viviendas protegidas.
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, reclamó, por otra parte, que dado que las cajas representan el "50% del sistema financiero español", lo "normal" sería que recibieran "la mitad" de la inyección de fondos que prepara el Gobierno. Olivas confió en que las negociaciones entre la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Asociación Española de Banca permitan que el reparto se haga "de forma consensuada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.