Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La situación de la sanidad vasca

Un 20% de las plazas de la OPE sanitaria requerirá el dominio del euskera

Los exámenes para cubrir las 2.520 plazas serán en marzo y abril próximos

Entre un 15% y un 20% de las 2.520 plazas que Osakidetza sacará en la oferta pública de empleo (OPE) de 2008 (los exámenes se celebrarán a finales de marzo y a principios de abril del próximo año) tendrá como requisito imprescindible el conocimiento del euskera. Esta es la previsión con la que trabaja la dirección del Servicio Vasco de Salud, que ultima estos días con los sindicatos las bases de la convocatoria. Para el resto de las plazas a concurso el conocimiento del euskera se evaluará como un mérito.

La convocatoria de esta OPE es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de condiciones laborales suscrito entre el Servicio Vasco de Salud y los sindicatos médicos, de enfermería y Comisiones Obreras el pasado mes de marzo, con el que se logró la paz social en el sector. En un principio, la idea era sacar 2.000 plazas, pero al final Osakidetza ha puesto otras 520 más. Del total, 740 serán para médicos y 760 de personal de enfermería

Previsiblemente, la negociación de las bases de esta OPE enfrentará a la dirección del Servicio Vasco de Salud con los sindicatos que no firmaron el acuerdo, ELA, LAB y UGT. De momento, ELA ya ha advertido de que la OPE "no va a responder a las necesidades reales" de la sanidad pública. En su opinión, las pruebas "no van a traducirse en un incremento de plantilla, sino que se dedicará a dotar de estabilidad a personal en situación de temporalidad".

La última OPE organizada por Osakidetza data de 2006, pero ha sido durante los últimos meses cuando el personal que ha logrado la plaza en propiedad ha ido incorporándose de una manera definitiva. Y es que tras los exámenes escritos hay más pruebas, a lo que se suma el proceso de aportación de méritos por cursos, idiomas, la antigüedad y las alegaciones de las personas que no están conformes. En algunas especialidades de la anterior OPE, este largo proceso ha culminado año y medio después de que se realizara la prueba escrita en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre, en Barakaldo.

La convocatoria de las ofertas de empleo del Servicio Vasco de Salud es uno de los momentos más esperados por los opositores de la comunidad, dado que es la más abundante de la Administración en cuanto a plazas y variedad de las mismas. A la anterior, se presentaron alrededor de 100.000 personas, a pesar de que quien más y quien menos sabe que muchas de las plazas en juego se las llevarán los interinos que las llevan ocupando varios años. Los puntos conseguidos por esa experiencia laboral a menudo pueden decantar la resolución final.

Osakidetza y los sindicatos firmantes constituyeron una comisión de seguimiento del pacto, que estableció un calendario de trabajo para se vayan aplicando los acuerdos. Los sindicatos reconocen que, a corto plazo, puede resultar complicado para los ciudadanos percibir los efectos del acuerdo, según apunta Kepa Urigoitia desde el Sindicato Médico. "La sobrecarga [de trabajo] en algunos casos va desapareciendo, aunque a la ciudadanía le cueste verlo. Y si esa sobrecarga se alivia, la atención y el tiempo que puede dedicar un médico a su paciente es mayor", apunta.

Oferta de empleo

- OPE 2008. La oferta de empleo público 2008 contará con 2.520 plazas, de las que 740 serán de médicos y 760 de personal de enfermería. Los exámenes escritos se celebrarán los dos últimos fines de semana de marzo y el primero de abril del próximo año.

- OPE 2006. Osakidetza sacó 4.000 plazas y a las pruebas escritas se presentaron cerca de 100.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de octubre de 2008

Más información