Educación aduce que no ha variado las exenciones de euskera

El Departamento de Educación replicó ayer que no ha variado el sistema de exenciones para estudiar euskera para este curso, porque ya venía detallado en el currículo vasco, aprobado en noviembre de 2007, y por lo tanto ya era de aplicación desde ese momento. Lo que ha hecho este curso, a través de unas instrucciones remitidas a los centros el pasado 22 de septiembre, es un "recordatorio" de lo que marca ese decreto, que es sustancialmente diferente del modelo anterior (vigente desde 1983) y mucho más restrictivo. Educación replica así a la información que publicó ayer este periódico, en la que se indicaba que el nuevo sistema se ha puesto en marcha por sorpresa este curso.
El currículo remite la aplicación del sistema de exenciones a un desarrollo posterior. Sin embargo, según la consejería, las instrucciones remitidas a los centros el pasado 22 de septiembre, no supone ese desarrollo, sino un "recordatorio" del contenido del currículo. Lo que significa que el nuevo modelo, que obliga a todos los alumnos a dar la materia (quedan eximidos de la evaluación sólo los que van a estar un año), ya estaba en funcionamiento desde el pasado curso, lo que no sucedió.
Por otra parte, la consejería mantiene que, desde el año 1983, todo el alumnado exento de estudiar euskera "lo ha estado en cuanto a la calificación", pero no en cuanto "a su asistencia a clase". Sin embargo, el artículo 21 de la Ley de Normalización del Uso del Euskera, de 1982, establece que "los alumnos que hayan iniciado sus estudios fuera de Euskadi o aquellos que justifiquen debidamente su residencia no habitual en la comunidad, podrán ser eximidos de la enseñanza del euskera". Eso es lo que ha funcionado hasta ahora y a lo que se han acogido cada año miles de estudiantes para no acudir a la clase de euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura País Vasco
- Comunidades autónomas
- Materias educativas
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política educativa
- Idiomas
- País Vasco
- Parlamento
- Lengua
- España
- Sistema educativo
- Política
- Educación
- Administración pública
- Cultura
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































