Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El test del VIH será gratis en las farmacias de Barcelona

Una veintena de farmacias del área barcelonesa realizarán el test rápido y gratuito del VIH a partir de 2009 y durante al menos un año. Cualquier persona mayor de 16 años podrá realizarse este análisis, que requiere algo menos de media hora y ofrece una fiabilidad del 99,6%. Se trata de una prueba piloto inédita en el mundo que ayer anunció la Generalitat y que busca atenuar el repunte del VIH detectado en zonas marginales, especialmente aquellas que acogieron más migración en la última década.

Los inmigrantes representaron en 2007 el 40% de los casos de sida detectados en Cataluña. De ahí que las farmacias que integren el plan serán seleccionadas entre las de las zonas con mayor concentración de extranjeros: las ciudades de más de 50.000 habitantes que rodean Barcelona. El objetivo es ofrecer análisis del VIH a la población más deprimida y que menos se acerca a la red de laboratorios clínicos, medio habitual para realizarse este análisis. "El diagnóstico permitirá atenderles y que abandonen las actitudes de riesgo", puntualizó Jordi Casabona, director del centro de estudios del sida en Cataluña.

Casabona añadió que el VIH será de declaración obligatoria en 2009. Ello permitirá elaborar un registro con datos fiables sobre el alcance de la enfermedad, lo que aún no se ha logrado a nivel estatal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 2008