_
_
_
_

El ayuntamiento de Xunqueira de Ambía derriba un muro del XVI

El gobierno local de Xunqueira de Ambía que preside desde hace 28 años José Luis Gavilanes, del PP, "ha derribado 80 metros de un muro del siglo XVI" incluido en una zona catalogada por la Xunta como BIC (Bien de Interés Cultural). El tramo de muralla derribado formaba parte del conjunto monumental de la Colegiata y tiene un perímetro de 2 kilómetros que bordean el que fuera coto de caza de Felipe II y zona de esparcimiento del priorato de Xunqueira.

Según Xosé Luís Quintas, portavoz del BNG en el municipio, calificado esta misma semana por Núñez Feijóo como "la Galicia real olvidada por el bipartito", la orden de derribo de los 80 metros del muro catalogado fue dada directamente por el alcalde, "coincidiendo con la campaña electoral" y con el objetivo de construir una acera "en terreno privado, sin permiso del dueño y en un lugar en donde no hay vivienda alguna". "Esto roza lo irreal", sostiene Quintas respecto a la actuación del regidor, ya que asegura que "le advertimos en el pleno de la irregularidad" y pese a ello siguió adelante "sin informar no ya al dueño del terreno, sino tampoco a Patrimonio ni al arquitecto municipal, incumpliendo todo el proceso administrativo".

Ahora el alcalde está obligado a reponerlo "piedra a piedra" bajo amenaza de fuerte sanción por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio.Quintas alude al "total desprecio" con que el regidor de Xunqueira actúa sobre el patrimonio del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_