Los presupuestos de Azkuna "defraudan" a la oposición
Populares y PSE anuncian una batería de enmiendas
A la oposición del Ayuntamiento de Bilbao, integrada por el Partido Popular y los socialistas [el PNV y EB forman gobierno y EA carece de representación], no le han entusiasmado los presupuestos municipales para 2009 que el alcalde, Iñaki Azkuna, anunció el miércoles. Más bien al contrario. Los populares se declaran "decepcionados" por unas cuentas que no son las "idóneas" para combatir la crisis; los socialistas estiman que el proyecto ni garantiza las prestaciones sociales ni incentiva la actividad económica en la ciudad.
En consecuencia, ambos grupos anunciaron ayer la presentación de "muchas" enmiendas y propuestas en las reuniones y comisiones previas al pleno que sancionará el 12 de noviembre las cuentas. El respaldo de EB, escenificado el miércoles por su portavoz, Julia Madrazo, garantiza al PNV la aprobación de un presupuesto de 536 millones de euros que reduce la inversión en un 14,9%.
Cristina Ruiz, portavoz municipal del PP, solicitó que la creación de empleo se convierta en "eje prioritario" de las cuentas. "No estoy segura de que sea el presupuesto idóneo" para afrontar la actual crisis, destacó. Según sus cuentas, el equipo de Azkuna sólo destinará a políticas activas de creación de empleo dos de cada cien euros. También censuró que los políticos que gobiernan el consistorio "no estén dispuestos a hacer el gesto de congelar sus sueldos". "Esperábamos un mayor compromiso", enfatizó. Ruiz consideró que el equipo de gobierno debería haber metido la tijera en los gastos de funcionamientos diario del consistorio, "pero sólo bajan algunas partidas de propaganda y promoción".
El portavoz socialista, Txema Oleaga, consideró que los presupuestos presentados por Azkuna no cumplen una sola de las tres condiciones que exige su partido: garantizar los servicios sociales, ayudar a las empresas que impulsan el crecimiento de la capital vizcaína e incentivar la actividad económica.
Para Oleaga, los incrementos de partidas en acción social (8,24%) y situaciones de emergencia (5,9%) deberían ser bastante mayores, pues es "previsible" que el año próximo haya más familias que, por la crisis, "no puedan hacer frente al pago de su hipoteca o su alquiler". También se mostró crítico con la reducción en inversión. Aun así, Oleaga tendió la mano al PNV y EB y les instó a alcanzar un acuerdo similar al que se da "en otras instituciones bien cercanas".
Dos posturas
- El PP apuesta por el empleo. En opinión de los populares, la mejor fórmula para blindar a Bilbao de los efectos de la crisis es crear empleo, pero lamentan que sólo dos de cada 100 euros se destinen a ese fin.
- El PSE, por las ayudas sociales. Para los socialistas, la crisis se traducirá en más casos de emergencia social, que exigirán un mayor aumento de fondos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.