La lengua azul causa en un año la muerte de 682 animales

La enfermedad del ganado comocida como la lengua azul ha causado en el País Vasco la muerte de 682 animales entre noviembre de 2007 y la actualidad, la inmensa mayoría ovejas. El consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, quien compareció ayer en el Parlamento para informar de la situación de este mal, aseguró que está "controlado", aunque dijo que se mantiene operativa la mesa de seguimiento en la que participan el Gobierno vasco, las instituciones forales y los sindicatos del sector.

La lengua azul es una fiebre catarral vírica que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes, principalmente a vacas y ovejas, que es transmitida por la picadura de mosquitos y no tiene consecuencias ni para la cadena alimenticia ni para el ser humano.

Sáenz de Samaniego comunicó que, del total de animales muertos, 654 son ovejas, 21 vacas y 7 cabras, todas ellas afectadas del serotipo 1, el más leve de las 24 variantes que existen de la enfermedad. La mayoría de las explotaciones afectadas está en Vizcaya (217), seguida por Guipúzcoa (150) y Alava (54).

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50