La lengua azul causa en un año la muerte de 682 animales
La enfermedad del ganado comocida como la lengua azul ha causado en el País Vasco la muerte de 682 animales entre noviembre de 2007 y la actualidad, la inmensa mayoría ovejas. El consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, quien compareció ayer en el Parlamento para informar de la situación de este mal, aseguró que está "controlado", aunque dijo que se mantiene operativa la mesa de seguimiento en la que participan el Gobierno vasco, las instituciones forales y los sindicatos del sector.
La lengua azul es una fiebre catarral vírica que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes, principalmente a vacas y ovejas, que es transmitida por la picadura de mosquitos y no tiene consecuencias ni para la cadena alimenticia ni para el ser humano.
Sáenz de Samaniego comunicó que, del total de animales muertos, 654 son ovejas, 21 vacas y 7 cabras, todas ellas afectadas del serotipo 1, el más leve de las 24 variantes que existen de la enfermedad. La mayoría de las explotaciones afectadas está en Vizcaya (217), seguida por Guipúzcoa (150) y Alava (54).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.