60ª Feria del Libro de Francfort

Puro Guillermo del Toro, pero en formato libro de vampiros

Una trilogía del cineasta anima las ventas en la cita literaria alemana

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se ha convertido en el inesperado protagonista de la Feria del Libro de Francfort. Tarde o temprano, el director de Cronos -la mejor y más extraña película de vampiros que ha producido el cine hispano- y Blade II tenía que volver a los muertos que no han muerto, al mundo de los colmillos y la sangre. Pero la sorpresa es que lo haya hecho a través de la literatura, con una trilogía, cuyo primer tomo publicarán a la vez en la primavera de 2009 Harper Collins en EE UU y el Reino Unido y Suma de Letras en España.

En Francfort, los editores se mueven a menudo por unas listas conocidas como "libros calientes". Son los títulos más potentes seleccionados por los scouts o espías, los libros que los grandes sellos quieren conseguir. Ayer por tarde, el primer volumen de la trilogía de Del Toro, The Strain (que se traducirá como El virus o La gripe), ocupaba el primer puesto en una de las listas más reputadas. Aunque Suma, editorial que pertenece al Grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS, se había llevado el gato al agua hace unos días, antes del comienzo de una feria en la que la mayoría de las negociaciones importantes llegan con apenas unos flecos pendientes. Las ventas de la trilogía a otras lenguas avanzaban ayer a toda máquina.

La obra "contiene revelaciones históricas", afirma el director mexicano

"Las historias de vampiros siempre vuelven, nunca han dejado de estar de moda", explica Pablo Álvarez, director de Suma. Y es cierto que en estos tiempos inciertos de crisis, cambio climático, en este mundo de desconcierto, los vampiros, el mito balcánico que Bram Stocker convirtió en una gran leyenda gótica, están más de actualidad que nunca. No sólo las novelas juveniles de Stephenie Meyer -Amanecer, la última, acaba de aparecer en español editada por Alfaguara y ha vendido decenas de miles de ejemplares en apenas una semana-, sino que la serie de la HBO que arrasa esta temporada se llama True blood (Sangre auténtica). Dirigida por el creador de A dos metros bajo tierra, la serie está basada en las novelas de Charlaine Harris, que Suma también tiene previsto editar en 2009, y relata cómo en EE UU, después de la invención de una sangre sintética, los vampiros salen a la luz y tratan de ocupar su lugar en la sociedad.

"Las novelas de Del Toro hablan del bien y del mal, pero también del miedo ante lo extraño, de los pobres y de los ricos. Es un tema antiguo, pero que vuelve constantemente. No sólo ahora, sino que también tuvo su momento en los ochenta y noventa con las novelas de Anne Rice. Pero ha conseguido insertarlo en la actualidad, en la vida cotidiana. La trilogía contiene referencias a avances médicos y al terrorismo. Y tampoco podemos olvidar que el miedo al otro tiene mucho que ver con la inmigración", señala Julieta Obedman, subdirectora de Suma, que publicará la trilogía también en catalán y portugués. La tirada inicial se calcula en unos 150.000 ejemplares.

Tras el éxito que logró con El laberinto del fauno, una película relativamente pequeña rodada en España y que mezcla la fantasía más inquietante con el horror de la Guerra Civil española, y con Hellboy II, que se estrenó este verano, el cineasta mexicano de 43 años se encuentra en Nueva Zelanda, donde está rodando las dos entregas de El Hobbit, la novela que precede a El señor de los anillos, la gran trilogía de J. R. R. Tolkien. El guionista y productor de los dos filmes es Peter Jackson.

Guillermo del Toro ha contado con la colaboración del guionista y novelista Chuck Hogan (ganador del Premio Hammet con Prince of thieves) para escribir los tres libros, que se publicarán al ritmo de uno al año. Uncertain dead (Muerte incierta) y Night eternal (Noche eterna) son los títulos del segundo y tercer volumen. El arranque de la trilogía tiene ecos de una de las grandes novelas de vampiros de todos los tiempos, Soy leyenda, de Richard Mattheson. Comienza en Nueva York, con la llegada de un avión cuyos ocupantes se encuentran infectados por un extraño virus: el vampirismo. La Gran Manzana acabará en cuarentena.

"La idea es escribir una historia épica en cinemascope", explicó Guillermo del Toro. "La trilogía avanza de una forma inesperada y contiene revelaciones sobre la psicología y la historia de los vampiros cuyas raíces llegan hasta los orígenes del Antiguo Testamento". Del Toro, pues, en estado puro, pero en papel.

El cineasta Guillermo del Toro, en una foto de junio pasado.
El cineasta Guillermo del Toro, en una foto de junio pasado.AP

Los españoles capean la crisis

Las "listas calientes" son más cortas que otros años, especialmente las que provienen de EE UU. Y las editoriales se lo piensan dos veces antes de tirarse de cabeza por un título de según qué cinco cifras. "Soso, sosillo, la verdad", aseguraba ayer una editora española que, con su opinión, ratificaba la sensación de que la Feria de Francfort de este año parecía apuntarse al fenómeno slow, quizá afectada por el aliento de la crisis. Y es que Alemania, donde han descendido un poco las ventas tras un 2007 espectacular, no es ajena a la ligera gripe de Francia, donde, desde mayo, las ventas han bajado un 2,5%; o de Suecia, donde se han estancado las cifras.

En España, los síntomas parecen no haber aterrizado del todo, a tenor de los editores asistentes a Francfort. "Aún no lo acusamos; o muy poco", explicaba ayer el propietario de Anagrama, Jorge Herralde. "El libro es proporcionalmente barato y se convierte en un valor refugio: la gente sale menos y gasta menos, pero lee en casa: es un entretenimiento aún económico", apuntaba el veterano editor. "En septiembre bajaron un poco las ventas, pero este mes se comportan mejor", cuantificaba el director editorial de RBA, Joaquim Palau, que quizá para ponerse la venda antes de la herida, anunciaba que iba a reducir el precio de su colección de novela negra de 18 a 12 euros. "El crecimiento en la facturación en lo que va de octubre se ha incrementado un 10% en relación al año pasado", repasaba Armando Collazos, director general de Santillana Ediciones Generales. También previsor, admite que las tiradas, al igual que el número de títulos para 2009, "se ajustarán" . "Quizá se acorten las fechas entre la salida de un libro y su formato económico". También se mirará muy mucho qué títulos se encuadernarán en tapa dura o blanda.

En cualquier caso, los analistas creen que el sector está, como mínimo, en calma chicha. Así se manifestaron ayer los responsables del ranking internacional de la edición mundial de libros que ha elaborado por segundo año consecutivo la prestigiosa revista Livres Hebdo con sus homólogas alemana (Buchreport), norteamericana (Publishers weekly), británica (The Bookseller) y sueca (Svensk Bokhandel). Thomson, Pearson y Bertelsmann conforman el podio. El primer español es el grupo Planeta, que con sus 1.000 millones ha descendido de la posición número 12 a la 13.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS